AN EDUCATION - MI APORTE A "24 CUADROS POR SEGUNDO"


Ayer fue un día muy bonito: me invitaron a un carretín con la gente que ha sido parte del Festilus entre ellos Ricardo Siri (Liniers) Fito Espinoza, José Rosero, Alberto Montt entre varios. También tuve la oportunidad de conocer por fin a CatalinaBu que hasta ayer teníamos una relación de amistad solo por twitter (Hola Cata). Y aproveché de estar con toda la maravillosa gente que ha estado detrás del proyecto Festilus (Claudio, Isa, Paty todos de GaleríaPlop!), no tenía idea todo el trabajo que significa hacer un festival con invitados latinoamericanos tan destacados.

Pero bueno. Para muchos de ustedes que por razones geográficas no podrán visitar la exposición de 24 cuadros por segundo, ahora quiero mostrarles por fin cual fue mi aporte y su proceso :)


Bien. La exposición como saben consistía en replantear una escena o personaje de alguna película que nos gustara mucho. Yo elegí An Education (por favor los que puedan véanla luego, así la comentamos).

(intentaré no soplar datos o escenas importantes de la película cosa de no arruinar nada para los que no la han visto)


Al principio tenía todas las ganas de hacer la última escena de la película pero nunca supe cómo hacer para que quedara linda, bien compuesta... Fue justo esa semana horrible en que estaba muy bloqueada y no se me podía ocurrir una forma de solucionar la escena en una buena ilustración.

Así que corté por lo sano y, luego de varios días de intento, la eliminé de mis posibilidades para la propuesta de la exposición. Y recordé esa otra escena (la de arriba) que ocurre dentro de los primeros 10 minutos de la película: ella simplemente está esperando el bus para devolverse a su casa luego de ir al colegio. ¿Ven? no he soplado nada importante de la película.

Y me encantó. De alguna forma hice una asociación muy extraña de ella con caperucita roja: llámenme loca pero me sonó muy coherente comparar su inocencia o su forma de ver la vida con la de muchos personajes de los cuentos de hadas: soñadores, inocentes y con ganas de conocer el mundo.

Así que di rienda suelta a mi imaginación y llegué a este primer boceto:


Lo más importante era situarla en un típico contexto de cuentos pero manteniendo su uniforme de colegio: esto para sostenerla como personaje y para facilitar su reconocimiento en la perspectiva del observador.

El color fue la parte más entretenida. Debía ser lo más fiel posible a la paleta cromática del uniforme, el bolso del chelo y la carpeta. Pero el resto fue inventar, experimentar y arriesgarme a hacer colores nuevos para dar un ambiente de bosque no tradicional.



Aquí está el resultado final. A pesar de que me costó mucho inspirarme y salir del bloqueo, lo pasé muy bien ilustrando una película que me gusta tanto.


Para los que pueden ir a ver la exposición, estará hasta el 8 de Septiembre en el piso -1 de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDP (República 180). Tuve la oportunidad de ver todos y cada uno de los cuadros y realmente les aconsejo que vayan, está maravillosa :)

¡Gracias a Galería Plop! por invitarme a participar!

11 comments:

  1. Anonymous8/10/2012

    no es tan importante pero dice cuentos de "adas", y debería ser "hadas".

    ReplyDelete
  2. si es importante! Gracias por decirme :) tengo la idea que siempre hadas es sin h, gracias por recordármelo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. cuando estaba en primero básico la profesora nos dibujaba un hada a partir de la "H" mayúscula ;)

      Delete
  3. lo acabo de ver... hermoso

    ReplyDelete
  4. Esa película es buena. Y el dibujo está excelente :D Felicitaciones Fran, intentaré ir a ver la exposición

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Richi! para los amantes de las películas y la ilustración es obligatorio >:D

      Delete
  5. Veré la película que buena idea eso de ilustrar la escena favorita o el personaje favorito. Fran podrías poner un tutorial de como darle color a las ilustraciones lo que pasa que a mi me gusta trabajar con acuarelas y no pintar en digital lo que si hago en la computadora es el delineado de los personajes. GRACIAS

    ReplyDelete
  6. quedo genial la escena, gracias por el paso a paso, besos!!

    ReplyDelete
  7. ¡La ilustración está preciosa! Y hace tiempo que quiero ver esa película. Me encanta la actriz.
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  8. Esa película es buenísima!! De hecho hace menos de una semana la vi como por 32982391 vez jaja. Me encantó tu ilustración! SECA!

    ReplyDelete