FAQ (español)

ACERCA DE MI

¿Dónde vives?
Hastings, Reino Unido

¿Cuánto mides?
1.75 cm (si, soy mega alta)


ACERCA DE LO QUE HAGO

¿Qué estudiaste? ¿Dónde lo hiciste?
Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales

¿A qué edad empezaste a ilustrar? ¿Siempre fuiste buena haciéndolo?
Empecé a dibujar desde que era muy muy pequeña. Como mis principales referentes eran Sailor Moon, me volví muy buena dibujando animé. No fue hasta tercer año de universidad que decidí buscar mi propio estilo y desarrollar uno que identificara más. Acá hay un explicativo video acerca de eso. 

¿Dónde aprendiste a ilustrar? ¿Qué cursos/carrera debo tomar para ser ilustrador/a?
Aprendí a ilustrar sola mientras cursaba la carrera de Diseño Gráfico, así que si yo lo pude hacer por mis medios, supongo que todos pueden :D Por lo mismo, no creo que sea necesario estudiar una carrera. Si de todas formas quieren tomar cursos complementarios de reforzamiento de ilustración hay varios actualmente en el mercado que pueden ayudarlos; sólo hay que ser buscar con dedicación y saber preguntar dónde están.

¿Qué programas usas para ilustrar?
Uso Photoshop 

¿Qué tableta usas?
Durante 4 años usé la Wacom Bamboo clásica y económica. Ahora invertí y di por parte de pago mi riñón para poder comprar una Wacom Cintiq 12 de tercera mano.

¿Con qué materiales trabajas? ¿Cuáles son tus lápices favoritos?
Cuando trabajo para agencias o particulares generalmente trabajo con Photoshop pero en mi tiempo libre me gusta trabajar con acuarela y tinta. Aquí hay un video en el que hablo de mis materiales tradicionales y aquí mis materiales digitales. Ah! Y aquí mis lápices favoritos.

¿Cual es el trabajo de una ilustradora? 
Para mi es el mejor trabajo del mundo y es algo que me hace mega feliz. Un ilustrador puede trabajar en diversas áreas haciendo ilustraciones que ejemplifican procedimientos o acompañan textos en publicidad o medios de comunicación (como diarios, revistas o blogs, afiches, animaciones, dibujos animados, juegos de video o instructivos) pero la que más disfruto es trabajando en libros infantiles, novela gráfica y cómic. 

¿Dónde puedo ver más de tu trabajo?
Algunos proyectos que he hecho para clientes están en mi portafolio pero los que hago en mi tiempo libre los puedes ver en mi instagram.

Me gusta ilustrar pero no sé a qué dedicarme, ¿Qué me aconsejas? ¿Qué puedo hacer?
¡No sé nerd! Pero hagas lo que hagas, haz lo que amas. Si vamos a vivir una vez, mejor hacer algo que nos guste ¿no crees?

¿Cuánto cobrar por una ilustración, arte o proyecto?
Ay mis nerds, nunca me he sentido cómoda hablando de esto. Y no es porque sea un tema tabú, es sólo que es algo que depende de muchos factores: cuánto tiempo invertiste/invertirás en el proyecto, qué tanta experiencia tienes en el rubro, qué tan grande es la ilustración, nivel de detalle, fecha límite de entrega, cuánto quieres ganar, cuánto es lo que deberías ganar.. En fin, muchas cosas que tomar en cuenta. Si bien yo sé cuánto yo debo cobrar, no puedo aconsejar a alguien que no conozco cuánto pedir a cambio de una ilustración.

En general aquí siempre doy el dato de Grafiscopio, un portal increíble para ilustradores, diseñadores y gente independiente en general que no sabe cuánto cobrar, cómo hacer boletas, cómo imponer, entre otras miles de cosas. Ellos son muy profesionales y prefiero que estén en manos de gente que sabe y no yo ¡Espero que les sirva el dato!

¿Puedes hacerle una ilustración gratis a mi novia? ¡Ella es tu fan número 1!
Lo siento! No hago ilustraciones gratis. Hacer ilustraciones me toma mucho tiempo e invierto mucho amor y dedicación a ellas. Debo cobrar porque es mi profesión y con eso pago cuentas y la comida de mis gatos.



ACERCA DE LA TIENDA Y PEDIDOS ONLINE

¿Dónde y cómo puedo comprar tus productos? ¿Haces despacho a regiones y fuera de Chile?
En Galería Plop! y mi tienda Etsy. Para envíos fuera de Santiago y fuera del país pueden comprar en mi tienda online! 

¿Y cómo puedo pagar en tu tienda online?
Con Paypal! Simplemente ingresen a Paypal y inicien sesión. Si no tienen cuenta pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito como "guest" en Paypal!

¿Y cuánto es el costo de envío? 
Los costos de envío están listados abajo de cada producto!


























Pedi algo a tu tienda y aun no llega ¿qué puedo hacer?
No te preocupes, los pedidos a Chile o Mexico suelen demorarse de 3 a 4 semanas. Esto es porque si bien el correo alemán me promete que el paquete estará en el país de destino en 8 días hábiles, es el mismo país de destino quién toma el resto del tiempo en ingresarlo. Esto es por cómo las políticas aduaneras están construidas dependiendo de cada país. Lamentablemente no tengo cómo controlar el sistema de correos de cada país ¿Mi consejo? Sigue esperando, y mucha paciencia. Si no, llama a aduana y pregunta si tienen algo para ti. 




ACERCA DE YOUTUBE

¿Qué cámara usas para grabar tus videos?

¿Qué programa usas para editar tus videos?
Adobe Premiere y Ed siempre me ayuda con los colores y los últimos detalles de la edición.

Oye Fran, ¿por qué rayos hablas en inglés en tus videos? ¿no eres chilena? ¿estás avergonzada de tus raíces y te estás vendiendo al público gringo?
Hahaha hablo en inglés porque vivo en el extranjero. Como estoy lejos de dominar el alemán, decidí empezar a hablar en inglés para abrir mi público. Me di cuenta que cada vez que hablaba con alguien aquí, todos mostraban curiosidad en ver mi trabajo y leer mis cómics y videos, pero nadie entendía lo que decía. Amo mi país, y no estoy avergonzada de mis raíces por hablar en otro idioma. Si el idioma universal fuese japonés (lo cual sería increíble) hablaría japonés, pero tocó hablar inglés. Ser ilustradora y vivir aquí, en europa, es mi sueño, y como quiero seguir haciendo realidad mi sueño, seguiré hablando en inglés. Mientras tanto subtitularé todos mis videos, así me hago feliz a mi y a ustedes. Aquí hay un video donde hablo más de eso.





ALEMANIA-BERLIN

Fran yo también me quiero ir a Alemania a estudiar/vivir ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Qué universidades/talleres me recomiendas? 
Rayos! Aun no tengo una buena respuesta para esta pregunta. PERO, después de haber vivido en Berlín por dos años aprendí que:
1. Vengan con un plan A, B, C y D mega armado. Los alemanes (amos y señores de los planes y la puntualidad) odian al que llega “a la vida” o “a cachar qué onda” en el camino.
2. Vengan con un nivel de alemán bueno, al menos B2. Si bien en Berlin todos hablan inglés, todos los trámites de papeleo (seguro de salud, inmigración, documentos laborales, certificado de residencia) se hacen en alemán. SIEMPRE.
3. Vengan con dinero ahorrado. Mientras más, mejor.
4. Si vienen a trabajar (haciendo caso al punto 1), vengan con un proyecto de trabajo asegurado. De lo que he visto es que acá de verdad no hay trabajo, y si es que llegase a haber, es para los que tienen a) buen dominio en el idioma b) excelente curriculum c) residencia permanente en la ciudad
5. Si necesitan buscar pieza, departamento o estudio, una buena página es WGgesucht, así se pueden hacer una idea de más o menos cuánto cuesta arrendar aquí.


Sobre universidades en Berlin tengo cero dato. Como no vine a estudiar a Berlin, no sé nada de cuál universidad es buena o no o cuál taller de ilustración es el mejor. Lo siento :(

Sobre clases de alemán, lo mejor y lo más económico es inscribirse en las clases impartidas por la VHS (VolksHochSchule) presentes en cada sector de Berlin según donde vivas.

Si vienen de visita y quieren datos para pasear o conocer, todo está en internet. He subido varios videos en mi canal donde paseo por Berlin, pero Sandra Juto tiene dos increíbles guías de Berlin, una de la ciudad y otra para tomar cafés.

Si quieren visitar tiendas de artículos artísticos, POR FAVOR vayan a Boesner (la sede de Prenzlauerberg), Zeichen Center o Modulor


LONDRES

Quiero vivir y/o estudiar en Londres, cómo lo puedo hacer?

Aquí escribí un post MEGA completo sobre todo lo que sé!




Nerds: Si tienen más dudas o necesitan saber de un tema en más extenso, generalmente resuelvo y dedico más tiempo a resolver dudas de ilustración en mi canal de youtube! No duden en chequearlo y recomendarme temas en los que necesitan más ayuda o guía.