TUTORIAL: TRAZAR UNA ILUSTRACIÓN


Mucha gente me ha preguntado que cómo es que hago mis ilustraciones o si es que uso un programa o método en especial. Bueno, como es mejor explicar en fotos que con palabras, aquí les hice un pequeño tutorial de cómo trazar una ilustración según el método frannerd.

Acompañe su trabajo con té, música y buena luz.

¿Quieren ver cómo lo hago?






Primero lo primero: materiales. Para hacer esta ilustración no usé ningún material en especial, lo único que necesitan es papel, lápiz y goma de borrar. Ahora me dio por dibujar con un portaminas con mina color azul porque es más blanda y al trazar con rotuladores es mucho más invisible y limpia que el grafito. Aquí cada uno use el que más le acomode :)

¿El papel? Estoy usando un papel ya usado que rescaté de mi trabajo anterior. Como botaban mucho papel me traje un montón gigante de papel resma que sólo imprimieron por un lado y lo uso por el otro.

Ahora tienen que escanear su ilustración. Para eso no es necesario que tengan un scaner costoso, pueden hacerlo con su cámara fotográfica favorita o si tu celular tiene una cámara con buena resolución bastará. A veces cuando debo hacer una ilustración rápida recurro a mi celular y me envío la foto al mail, pero si deben mostrarle la ilustración a un cliente les sugiero usar scaner para que el boceto tenga mejor nitidez y se vea más profesional >:)


Abran el archivo en Photoshop.


Ahora, al abrir el archivo deben asegurarse de dos cosas: primero, el tamaño de la ilustración. Siempre siempre siempre la ilustración debe ser un poco más grande de lo que se las están pidiendo. Al trabajar con pixeles cuando tenemos que ilustrar detalles pequeños será mucho más sencillo hacerlo en un lienzo de mayor formato. Hecho: una vez hice una ilustración para un libro y meses después me pidieron el original ¡para hacer un poster gigante! Uff, menos mal que tenía una copia grande del formato.

Y dos: la resolución. Siempre siempre deberemos trabajar a 300 dpi.


Empezaremos a trazar la ilustración en un capa superior sobre la capa donde se encuentra el boceto. Yo siempre uso la herramienta de pincel ya que se pueden lograr diferentes grosores y efectos al trazar y colorear.





¿Con qué podemos ilustrar? Mi herramienta favorita es la Wacom Bamboo (la más pequeña). Dentro de las tabletas gráficas es la que me ha dado mejores resultados; la tengo hace 4 años y nunca me ha traído ningún problema técnico, es fácil de transportar y dentro de la marca Wacom es la más económica de todas. Si son diseñadores o ilustradores consideren la opción de invertir en una.


Tip: Para que nuestro personaje no se vea "flotando" podemos agregar algunos objetos que den la sensación de suelo; en este caso una taza de café, una croquera y pintitas en el suelo.

Al terminar agreguen una nueva capa entre medio del boceto y el trazado, y con la herramienta de cubeta de pintura píntenla de color blanco. Guarden su trabajo.


 Se verá algo así.
¿Les gustó el tutorial?

25 comments:

  1. Me encantó. Ahora quiero ver el tutorial sobre el color.

    ReplyDelete
  2. Anonymous5/22/2012

    Traté de enviarte un MD pero no pude, no
    sé por qué.. pero me encantan tus ilustraciones, realmente seca!

    ReplyDelete
  3. ¡Preciosa! ¿Dónde comprás la mina azul?

    ReplyDelete
  4. Fascinante. Yo he hecho eso mismo con mis monos con ojos de punto hace tiempo, intuitivamente porque no soy ilustradora ni nada; solo una metida. Me alegra saber que no andaba tan perdida.
    Cariños desconocida y admirada frannerd
    http://ciselia.tumblr.com/

    ReplyDelete
  5. Siempre he querido una wacom! -antes de ser casi abogada pensé en ser diseñadora gráfica, por lo que guardo mucho interés en todas estas herramientas y tutoriales-
    Cuando gane sueldo me compraré una y haré algunas cositas que tengo en mente.
    Que tengas una buena semana

    ReplyDelete
  6. Me encantó! Gracias por compartir :)
    Tengo una Wacom nueva y todavía no la usé mucho pero me animaste a usarla más :D

    ReplyDelete
  7. diviiiiiiiino!
    yo últimamente me ahorro el redibujado y directamente repaso con tinta negra en el original =)
    luego contrasto y fue!

    ReplyDelete
  8. Anonymous5/22/2012

    Hola!!..te sigo hace mucho por varios medios, pero como no tengo casi ninguna red social me es difícil comentar...hace tiempo que tenía las ganas de pedirte/exigirte/suplicarte barsamente que hicieras algún tutorial para amateurs como yo *___* qué lindoo..

    Bueno, gracias primero que todo por compartir tus conocimientos, y segundo me surgen algunas dudas (aviso: soy lo MENOS tecnológica que hay xd)

    1. eso de la wacom..uno dibuja con "lápiz" y te aparece el trazado en la pantalla?? en vez de usar el mousse?
    2. cuando uno ya tiene trazado el dibujo puedes ahí recién modificar el pincel (grosor, cambiar el color, etc) o eso hay que elegirlo desde antes de empezar a dibujar?
    3. ¿por qué photoshop y no illustrator? no queda de mejor calidad illustrator? D:

    Yo soy bien negada en el tema tecnología y diseño así que perdón si son muy tontas las preguntas :B, me encanta tu trabajo, besos a ti y a tus gatos potones :B

    Vale

    ReplyDelete
  9. Me encanta que eres una artista que no se complica para realizar los trabajos, Haces cosas maravillosas con tu MacBook y una Wacom Bamboo (tableta que me recomendaste hace mucho y me encanta), mientras otros se quejan si no tienen lo último.

    ReplyDelete
  10. é: La mina azul pueden encontrarla en cualquier librería :) Pruébala y dime cómo te fue.

    Vale:
    1. Si, uno preciona el lápiz sobre la tableta y aparece la imagen en pantalla. Te recomiendo que veas tutoriales en Youtube, hay unos increíbles!
    2. Si uno dibuja en forma de pixel (como yo lo hago) todo trazado debe elegirse ANTES de pintar. Esto no ocurre con el vector, ya que si quieres cambiar el trazado simplemente seleccionas la linea y cambias el estilo del pincel o trazado.
    3.Me gusta más photoshop porque tiene una mayor variedad de pinceles, colores y efectos para poder jugar con las ilustraciones. Illustrator es un pograma que, en mi opinión, funciona mejor para las ilustraciones vectoriales :)

    A todos: gracias por sus lindos comentarios! Son lo máximo, alegran mucho mi día :)

    ReplyDelete
  11. "Illustrator es un pograma que, en mi opinión, funciona mejor para las ilustraciones vectoriales"

    Yo trazo todo en illustrator. Primero, porque se puede hacer con mouse (hay que tener cierta destreza con la tableta para lograr un trazado limpio y con linea agradable) y te da muchas opciones de linea. por lo general uso tappered stroke o alguna linea de charcoal.

    ademas que en photoshop hay un sistema muy similar al illustrator para hacer trazados con puntos y curvas bezier.

    ReplyDelete
  12. Tengo una pregunta técnica! Usas illustrator? Porqué prefieres photoshop?

    Está bueno bueno el tutorial, gracias !

    ReplyDelete
  13. Florencia: Si, uso illustrator! Es un programa muy versátil especialmente para ilustraciones hechas con vector. También lo uso para mi otra (oculta) profesión de diseño gráfico cuando hago logotipos, afiches o trabajos tipográficos.
    :)

    ReplyDelete
  14. Anonymous5/23/2012

    Buenísimo, pretendo empezar a digitalizar mis dibujos asi que esto ayuda mucho :)

    ReplyDelete
  15. gracias Fran!! no me animaba a ilustrar en photoshop, creo que mi error era usar el Lápiz, no me gusta como queda, es mil veces mejor con el Pincel, ums tengo un ramo de animación este año así que buscare esa mina azul, creo que me servirá ene, soy zurda por lo tanto queda todo súper sucio :P

    ReplyDelete
  16. Que alegría ver como se comparte la información!

    Ya que para personas que se relacionan al diseño y/o ilustración esto es bastante obvio, no todos cuentan lo simple que puede ser.

    Saludos!

    ReplyDelete
  17. Qué buen tutorial! Al igual que muchos, también pensaba que hacías tus ilustraciones con illustrator. Si bien siempre enseñan eso en la escuela, siempre he pensado que la mejor forma de aprender a usar un programa es descubrirlo y utilizarlo de forma totalmente autodidacta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  18. Hola, muchísimas gracias por este tutorial, me encantan tus diseños, en horabuena, sigue adelante.

    ReplyDelete
  19. Anonymous8/23/2012

    Hola!
    Como haces para que te quede ese trazado tan perfecto en photoshop?
    Saludos

    daniela.-

    ReplyDelete
  20. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  21. hola, gracias por el tutorial! oye, tu tienes la wacom bamboo connect, capture o create??? yo practico para hacer algo similar... algun dia

    ReplyDelete
  22. Fraaaan, he puesto en práctica este tutorial >:D y a pesar que sigo siendo súper torpe con la wacom (para dibujar, porque siempre la usé para trabajar en fotos) sigo esforzándome.

    Cuanto el tutorial de coloooors, así pium? :B

    Saluditos <3.

    ReplyDelete
  23. Qué bellos trabajos realiza. Quedó preciosísimo el resultado, le felicito.
    Me gusta que use esa tabla porque tengo una la cual espero poder a usar pronto. Ojalá en un futuro pueda guiarme en cómo usarla.

    Por ahora me daré unas vueltecitas por su blog.

    ReplyDelete
  24. te queria decir gracias fran, yo tengo la wacom bamboo pero no sabia como usarla hasta que lei tu blog, ¡muchas gracias!

    ReplyDelete