PARTICIPAR EN CONCURSOS



La semana pasada cerraron las postulaciones para el concurso Showtime de la revista Joia. Por lo general no soy mucho de participar en concursos. Primero hay que tener tiempo libre, dedicarle mucho tiempo en un proyecto, preparar una pieza gráfica con la que uno se sienta cómoda (o idealmente orgullosa) y enviarla con la posibilidad de no ganar. Es a veces un poco frustrante, ¿no creen?

Luego de la agobiante espera dieron los resultados y... no gané.
Fue triste u__u Pero a pesar de eso no tienen idea de lo feliz que me hizo participar. Como le puse mucho cariño y esfuerzo a la ilustración quedé muy contenta con el resultado y experimenté con nuevas técnicas que no había usado antes.

¿Quieren ver cómo fue el proceso y como llegué a esa ilustración?






Lo primero: la idea. El encabezado del concurso: El criterio es uno sólo, tan único como inexplicable, pero al mismo tiempo -para un real fanático- no puede ser más claro: la obra tiene que ser JOIA. Nada más.
Así que hice mi pequeña investigación y comencé a pensar qué demonios es Joia. Algo si estaba segura: el material que se muestra en la revista (tanto fotos como ilustraciones) suele ser algo bizarro, excéntrico, social, muy honesto y raro.

Comencé por los bocetos de una idea que tenía hace mucho tiempo y cuando por fin llegué al resultado (foto de abajo) me desanimé mucho porque no era lo que tenía en mente. Corrección: si lo era pero en mi cabeza era mucho más interesante que lo que estaba viendo en pantalla (cosa que me suele suceder a menudo) así que apagué el computador y descansé de la idea hasta la mañana siguiente.


Mañana siguiente: café. Prendo el computador y pienso: ¿Cómo demonios puedo hacer que esta historia que estoy contando tenga un giro, algo entretenido? Obviamente necesitaba algo fuera de lo común, algo raro para que la ilustración se volviera más interesante de mirar. Así que (y no me pregunten cómo) llegué a: conejos.


Ahora sentía que la ilustración cobraba vida e interés. Pero le faltaba algo, parecía que estaba demasiado plana. Y aquí queridos lectores llega el factor secreto que muchos ilustradores usan: la textura. A veces gracias a este recurso las ilustraciones pueden cobrar cierta vida y los colores toman una paleta diferente.


Pero no. Yo seguía sintiendo que con textura y todo, todo estaba fome. Fue cuando se me ocurrió hacer una dramática sombra ¿Se han dado cuenta cómo cambia todo con una sombra? De repente tenemos una atmósfera totalmente distinta, los personajes cobran vida y personalidad, hay dinamismo en la composición y lo mejor de todo: hay una historia.


Así que eso fue lo que entregué. Quizás mi obra no fue tan Joia como el jurado quería pero aun así lo pasé muy bien ilustrando y llegando a esta ilustración :) La próxima vez investigaré más y podré llegar a un resultado más asertivo. 

Muchas veces uno se lleva decepciones en el mundo laboral, en proyectos o en los concursos pero siempre he pensado que el material que queda de ese fracaso puede a veces servir para muchas cosas; como por ejemplo para mejorarlo y repostular a otro concurso, mostrarlo en tu portafolio o simplemente aprender de la experiencia y no errar nuevamente. 

Ojalá que les haya gustado este paso a paso de esta ilustración :)

¿Qué experiencia han tenido con los concursos?

14 comments:

  1. frannerd! bonita entrada, es lo mismo que con las notas en la u, dan lo mismo, lo mejor es estar chocha jajajaja. muac!!!

    ReplyDelete
  2. Ber
    Toda la razón :3

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Leí tu post en el blog... lastima que no ganaste, pero pensaba lo siguiente: al final hablas de los pseudo fracaso por obviamente no conseguir el reconocimiento que se busca cuando uno participa de ciertos "concursos" o competencias, sin embargo creo que queda eso que decís también la experiencia, y eso detona en algo mucho más importante que el fracaso en si de no haber logrado "Ganar". Igual se gana y mucho más cuando uno se va perfeccionando y trabaja y se rompe el coco en un diseño enfocado en algo puntual. Ganamos igual por el simple hecho de tratar de superar nuestros limites creativos y ganamos en diferentes aristas que conlleva el diseño.

    El propósito real de los concursos si bien entendemos que es el obtener un reconocimiento por nuestro esfuerzo y logro, ademas de tal vez algo material que lo demuestre, el propósito real debería siempre ser el de que el diseñador en si se perfeccione y mejore. Así que, no estés triste ni desanimada por no haber ganado, por que por más que no alcanzamos el reconocimiento en primera instancia, si ganamos muchas otras cosas positivas para el desarrollo del arte en si.
    Saludos!
    Fave

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fave
      Muchas gracias por tu lindo comentario :)
      La verdad es que tienes toda la razón , estoy muy feliz de lo que me dejó el concurso y eso es lo que importa!

      Delete
  5. Ciertamente puede que la imagen no sea lo suficientemente "joia", pero me parece que el resultado está bacán... La sombre definitivamente armó la historia...

    ReplyDelete
  6. Anonymous5/19/2012

    oye Fran soy la kao y me gusta mas la ilustracion conla rushias

    ReplyDelete
  7. Pucha, Fran, qué lata! pero, bueno... lo rico que tienen los concursos es que uno, al final, termina desafiándose a sí misma para hacer algo bueno, y vaya que lo lograste.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Me encantó!!!! desde que vi la ilustración sin tu explicación. Eres muy seca! yo no le pego nada a la ilustración. Eres mi ídola!
    Está genial para portada de disco jijiji

    Besitos!

    ReplyDelete
  10. muy buena entrada, realmente de los concursos no ganados y de los trabajos con pesados que nunca están conformes, en este rubro, siempre se aprende algo nuevo.

    Enhorabuena! Ahora tenés una pieza exclusivamente tuya!

    (tenés captcha :S)

    ReplyDelete
  11. gracias a todos por los comentarios T__T

    ReplyDelete
  12. Qué bkn el proceso, Fran.

    Aquí una interesante entrevista que hicimos a 7 profesionales de áreas gráficas y visuales, sobre la conveniencia o no de participar en concursos:

    http://grafiscopio.cl/conviene-participar-en-concursos/

    Saludos!

    ReplyDelete
  13. Anonymous2/16/2018

    This is highly informatics, crisp and clear. I think that everything has been described in systematic manner so that reader could get maximum information and learn many things. Dicas de concursos

    ReplyDelete