EL ESTILO PROPIO



Hace poco me llegó el correo de Grace, una chica que me preguntaba que cómo uno podía llegar a tener un estilo propio. Y la verdad es que creo que nunca he podido explicarle esto a alguien porque me pasé gran parte de mis años universitarios tratando de descubrir un método (uno bueno) para llegar a una mano ilustrativa propia.

Así que, aquí con mi mejor disposición intentaré explicar con peras y manzanas como se puede llegar a tener un método propio.




INTRODUCCIÓN

Cuando era solo una pequeña Fran de 9 años amaba el anime con toda mi furia pre-adolecente. Llegué a juntar una gran familia de revistas Neko (revistas anime de la época); con mi escaso presupuesto de mesadas intenté completar al máximo todo lo que pude de los álbumes con laminitas de Sailor Moon, Ranma 1/2 y Card Captor Sakura y me vi probablemente todos los capítulos de mis series favoritas unas 3 o 4 veces de principio a fin.

Como ver series de anime no podía hacerlo siempre me entrené para practicar todos los días y lograr dibujar a mis heroínas favoritas al revés y al derecho. Así podía inventar mis propias historias y personajes, crear álbumes de láminas y mis propias historietas.

Dibujé anime hasta segundo año de universidad. Ese fue un extraño año de mi vida porque me di cuenta que quería ser ilustradora editorial (de diarios, revistas y libros) pero en los medios que me interesaban ninguno usaba el animé como estilo gráfico. Así que el año siguiente me metí al curso de ilustración de mi universidad y resolví todas mis inquietudes artísticas.

De ahí a la frase de oro de mi profesor de ese curso (que jamás jamás olvidé): "El problema con el animé Fran es que como es un estilo tan universal y conocido, para ilustrarlo bien debes adaptarte a sus reglas*. En cambio si desarrollas un estilo propio tú puedes poner tus propias reglas"

*reglas de proporción, de expresiones faciales, de gestualidad corporal, personajes, caída de pelo, manos e infinitos etcéteras.

Ese comentario me dejó congelada. En ese momento me sentí muy abrumada porque a) Todo lo que llevaba ilustrando a Serena-Darien se iba a la basura y b) Tenía mucho trabajo por delante tratando de descubrir "cual es mi estilo" por mi misma.


EL ESTILO PROPIO 

La regla: no hay reglas; todos tienen una forma diferente de llegar a los resultados. La idea es que vayan viendo el método que más les acomode según sus necesidades, tiempos, ritmos de trabajo y nivel de obsesión. Aquí no hay ninguna palabra de la verdad; soy solo una ilustradora con gatos gordos y este método lo fui depurando en el camino. A continuación les explico va lo que sé por ahora:

La primera etapa siempre consiste en la investigación. Así como cuando estudia una prueba, elabora una tesis, o trabaja para un cliente: investigar. Vean blogs de artistas que les gustan, libros (muchos libros), revistas, exposiciones y demases.

Dónde: Páginas web como Nice Fucking Graphics, Illustration Mundo, Drawn!, libros como Pictoplasma, Illusive, Illustration Now!, Atlas de la Ilustración Contemporánea o The Big Book of Illustration Ideas. Y lugares de exposición como MAC, MAVI o Galería Plop!.

¿Qué estamos buscando exactamente Fran? Estilos. Cosas que les gusten: la forma en que esta ilustradora hace los ojos, la paleta cromática de este gringo loco, el gesto de los brazos, todo. Esa será la única forma de saber cual será la dirección por la cual comenzarán a ilustrar.

¿Fácil? Jamás. Es peludo y tedioso. Se necesita paciencia, té y música buena, de esas canciones que te dan mucho ánimo.

Y practicar. De alguna forma u otra, con nuestra poca motricidad debemos unir todos los elementos e ir probando las distintas combinaciones hasta encontrar un encaje armonioso que nos haga decir voilá. O nos haga bailar ridículamente con nuestro gato solamente por estar felices.





EL LIMITE (QUE ROMPE EL DESEO)

Cuando el límite no es precisamente "correcto" es cuando nos pasamos a ser imitadores. O esa horrible palabra: ser un copiador. PERO puede evitarse siendo críticos con nosotros mismos; porque si queremos tener un estilo propio y reconocible como nuestro es absurdo que nos volvamos "buenos imitadores" de otro estilo.

Casi todos los ilustradores y artistas que conozco han tomado referentes para ilustrar sus personajes. Y lo mejor de todo es que no hay nada de malo en tomar referentes; les pasa también a los diseñadores, músicos y escritores. Como aquí nadie inventó un estilo, tomar prestado es absolutamente válido, salvo (a mi parecer) cuando exponemos o vendemos un estilo en particular como propio, cuando no lo es. ¿Qué creen ustedes?


Y AHORA QUÉ

Sabiendo qué estilo nos gusta y cuales son las características que queremos rescatar, solamente nos queda practicar. Y practicar y practicar. En la micro, en el metro, en un café y en la biblioteca. Cuando esperemos a alguien, cuando veamos televisión, cuando la clase se puso aburrida o cuando estoy haciendo hora.

En algún punto ocurrirá que de tanto dibujar soltarán la mano, es decir; harán que el trazo se vuelva natural y fluido. Ese es el momento en que se comienzan a agregar por si solos aquellos detalles propios y características de su cosecha.

Mucho tiempo después de haber dibujado animé me di cuenta que esos años de dibujar a Serena Tsukino valió la pena; sabía dibujar cuerpos, tenía un curso básico de expresiones faciales y me ayudó infinitamente a agilizar la mano con los trazos.

Ojalá que este pequeño y amorfo post les haya servido. ¡Es la primera vez que intento detallar algo tan complejo sobre cómo llegar a un estilo! Mucho ánimo a todos los que se encomiendan a esta batalla o los que (como uno) llevan años de práctica.

Espero que les haya gustado :)


19 comments:

  1. excelenteeeee!
    muy buen post! Lo comparto YA! =)

    ReplyDelete
  2. Gracias Seelvana! :)

    ReplyDelete
  3. Anonymous5/24/2012

    ¡Qué buena historia!
    No soy dibujante, pero pienso que la búsqueda de estilo se puede aplicar a cualquier profesión. Y casi todos partimos imitando lo que nos gusta, pero me gustó mucho la frase de tu profesor y cómo la aplicaste...
    Saludos
    Ale

    ReplyDelete
  4. Ale:
    Toda la razón! Esto puede aplicarse a cualquier profesión :)

    ReplyDelete
  5. me encantó!! Que bonito post<3 al igual que tu, mi meta es llegar a ser una ilustradora de editorial (a pesar de que estudio diseño)..Es inmenso el océano de estilos que uno puede lograr, también considero que es muy muuy importante experimentar con distintas técnicas y materiales!! Concuerdo con el tema de los “imitadores“, pero a pesar de encontrarse con tantos de estos seres lo mejor es cuando salen a la luz o los descubres...y dices pfff no valía un céntimo su trabajo.

    ReplyDelete
  6. Me encantó lo que escribiste. de verdad, admiro mucho lo que haces.

    ReplyDelete
  7. luebert5/24/2012

    Hola francisca!
    Buena idea esto de compartir tu experiencia! No comparto todas tus ideas sobre estilo y como desarrollarlo pero siempre es bueno saber como otros ilustradores hacen lo que hacen y como llegaron a hacerlo.

    Saludos y felicitaciones por el blog ;)

    ReplyDelete
  8. ¿Me vas a creer que mi "ilustrador" favorito es Antoine de Saint-Exupéry?
    En mis tiempos y durante mi tiempo en el cole rayé con El Principito
    Creo que cuando trato de "ilustrar" uso esa referencia para trazar, pero, en la medida que dejé de practicar todo me cuesta más, sobretodo hacer cuerpos :(
    espero pronto tener más tiempo, porque materiales y croqueras hay!
    cariños, Fran!

    ReplyDelete
  9. Muy buen post!! Yo tbn toda la vida dibujando tonteritas hasta q llegó el punto q se volvió algo cotidiando y mis dibujos "tiernos" como dicen mis amigos, están plasmados por todos lados. Lo más difícil es lograr los ojos, no tanta la expresión, si no que diseñar unos ojos q demuestren lo q el personaje kiere entregar sin estar basados en ningún otro tipo de dibujo, como anime o tipo gringo, hasta los simples puntos están utilizados hasta el cliché!
    Lindo post, linda historia de desarrollo personal. Saludos C:

    ReplyDelete
  10. Se agradece mucho la "generosidad profesional" al contar tan didacticamente tu proceso personal de busqueda de estilo, especialmente en un medio como el artístico que es bien celoso de sus "secretos".....no haces clases en algún lado? Me tinca que serías muy buena profe!

    pd. y está demas decir que me gusta mucho tu estilo de ilustracion! Los comics de Viviendosolo.cl son geniales!

    ReplyDelete
  11. que buen post!! podrías dar datos sobre materiales que utilizas o creas que sirven mas a la hora de ilustrar.
    saludos

    ReplyDelete
  12. tus post son geniales y me dan culpa porque en 3 dias me voy de vacaciones y y y melosvoyaperdeeeeeeeerrrrrrrrrr :(
    escribí poco! aguantame! jajaja

    (no sacás el captcha?)

    ReplyDelete
  13. Muy buena tu entrada! la verdad me identificó mucho porque, yo también estaba pegado en el manga por una revista cual coleccionaba, pero decidí dejarlo porque me dí cuenta meditando a los 15 añitos que no era algo propio ni autóctono (por observar las imágenes precolombinas de mi país, Perú), y tal influencia no se ha despegado mucho de mí. Por tonto me he conformado con mi estilo de dibujo pero luego descubrí que había más y la verdad te envidio porque aún sigo buscando mi estilo, o estilos porque me gustan varios, por eso tengo una mezcolanza de portafolio, y bueno la verdad me tomó algo de tiempo decidir qué hacer con mis trabajos, y como acá no hay escuelas de ilustración ni animación de buen nivel(lo cual quiero) estoy lléndome a Francia para buscarme a mí mismo y ampliar mi visión, eres afortunada de saber lo que quieres hacer y de tener tan buen espacio para tu arte. Te felicito! me encantan tus dibujos! Saludos desde mi cielo gris.

    PrincessSophie: La frase que mencionas te dijo tu maestro, me dio más ideas, gracias por tu buen aporte!

    ReplyDelete
  14. En el colegio también era poderoso con el lápiz y el dibujo. Pero quería ser escritor, así que me dediqué a eso y hace algunos años, cuando quise retomar el lápiz, me descubrí ñurdo y espástico.
    Voy a seguir tu consejo, compraré una croquera de bolsillo y jugaré a que soy dibujante, solo para pasar el rato. Tal vez en unos años más , si todavía estamos en este planeta, te muestre mis bestias encuadernadas.
    SaludoRs

    ReplyDelete
  15. coni romero5/30/2012

    Gracias Fran!

    ReplyDelete
  16. Genial! me encantó este post, yo llevo mucho tiempo dibujando pero ahora me ha costado llegar a mi estilo, y más que nada es porque no me conformo nunca con lo que hago -_- me frustro tanto.

    Hace unos años tomé un diplomado en la PUC de ilustración fue genial, especialmente ver los estilos de mis compañeros, entendí que no hay que ser perfecto. Pk mi influencia de chica fue pura DC, Marvel y Cimoc luego Animé pero poco. Tenía la imagen de puros cuerpos perfectos.
    En fin! gracias por el post, me hace sentir positiva jaja. Saludos!

    ReplyDelete
  17. Muy bueno e inspirador post. Hace muuucho que recordaba haber visto que lo recomendò Vero Rodriguez por twitter y recièn le he dado un vistazo... nunca es tarde!.

    Saludos y mucha suerte en todo.

    ReplyDelete
  18. Esto me motiva a seguir dibujando, y buscar, ojalá algún día, un estilo propio c:
    amo tus dibujos <3 el otro día vi el que hiciste en el Café Comic, yay

    ReplyDelete