LAS DIETAS DE MI GORDITA GATA CEREAL





































Hace una semana atrás, la bella Sol Kesseler, me "etiquetó" en su blog para hacer una serie de preguntas y respuestas. Todo esto, con motivo de una cadena gigante de bloggers que partió desde el Reino Unido, vienen haciéndolo hace mucho tiempo y ahora se ha propagado por todo el mundo.

En fin. La idea es que yo respondo estas preguntas y debo etiquetar a otras tres bloggeras... ¿A quién etiqueto?




1. ¿En qué estoy trabajando?
Ahora que por fin terminé mi diario ilustrado de Londres y de Paris (estrellita dorada para mí ¡yay!) ahora me quiero concentrar en otros proyectos, como llenar mi tienda online Etsy de más cositas. Entre esas, stickers de "chicas con perros" (ya que me han llegado muchos muchos pedidos), impresiones para enmarcar, más tarjetas de celebraciones (cumpleaños, aniversarios, feliz día del gato peludo) y cosas así. Amo tener mi tiendita online y tener un centro de producción (igual a, desorden) en el living de mi pequeño departamento y hacer feliz a la gente con estas cositas hechas a mano por mi.








































2. ¿Por qué mi trabajo se diferencia de otros en el mismo género?
Es que quizás, cuando hablamos de trabajos creativos, relacionados con hacer cosas con las manos o trabajos más artísticos, no es tan difícil tener mensajes diferentes o diferenciarnos aunque sea un poquito. Las cosas que hacemos pueden ser similares, pero cada uno tiene un lenguaje diferente o una mirada de la realidad en otro ángulo. Quizás, si mi trabajo se podría diferenciar de otros, es mi sentido del humor o la simpleza de mis ilustraciones.

3. ¿Por qué hago lo que hago?
Siempre, desde muy pequeñita, me ha gustado dibujar. Lo amo con pasión y cafeína. Pero cuando me di cuenta que hago feliz a las personas con mis dibujos de niñas chubis y gatos, fue un motor de impulso mucho más grande a seguir haciéndolo. Es bonito cuando uno hace lo que ama, lo haces porque te llena el alma, pero al mismo tiempo a otros les gusta. Es un círculo de alegría-hippie infinita que me encanta; espero que siga así por mucho tiempo :)


4. ¿Cómo funciona mi proceso creativo?
Mi proceso creativo es tan constante como las dietas de mi gordita gata Cereal. O sea, nula. Hay días en que la creatividad-inspiración está a flor de piel y todo me sale, me sale bien (como Jovi Rhein). Y otros días (quizás como todo en la vida) en que estoy seca de ideas, todo me sale mal y odio el mundo. Pero creo que parte de ser freelance, o trabajar independientemente, es abrazar la idea que la creatividad no es constante. Y que, por muy cliché que suene, la creatividad es un músculo que si bien hay que ejercitar y estimular, también es un músculo que he aprendido a no forzar. Si no me sale nada, en vez de estresarme y ofuscarme, lo dejo. Es mejor en estos casos hacer cosas que no requieran trabajo creativo, como ir al correo a dejar pedidos, responder mails, hacer proyectos, mandar cotizaciones o editar videos. En el fondo: labores mecánicos.






































Y ahora ¿cómo hacer funcionar el proceso creativo (cuando funciona de verdad)? Con cafeína. Me di cuenta que un gran motivante es mi fiel cafecito por la mañana y tener los materiales que me inspiran a mano: muchas hojas blancas, lápices afilados, escritorio ordenado, ventana luminosa. No hay nada más fome que trabajar en condiciones que no nos motiven o no enriquezcan nuestra inspiración (para mi: mala luz, desorden, no hay café en casa o incluso, estar sentada todo el día y no recibir aire fresco).

Dosis extra para un proceso creativo exitoso: salir a caminar, ver películas, leer libros y blogs, escuchar música variada y reírse mucho.








































¡Esas fueron las preguntas, mis queridos nerds! ¿Qué les pareció? Para la siguiente ronda de estas mismas preguntas, me encantaría etiquetar a las siguientes personas, que me muero de ganas de saber sus respuestas:

Mi bella amiga Sue Wang, de su blog Pizca
Lupi, de El Blog de Lupi
Y Sol Díaz que de ella no sé hace mucho y me encantaría que nos contara en qué está :)

Eso mis nerds; ¡cualquiera que quiera responder las preguntas obviamente lo puede hacer! Yo también quiero saber en qué andan ustedes :)

¡Espero que estén teniendo un bello inicio de semana!




7 comments:

  1. hola!! gracias por tus consejos y compartirnos tus proyectos. Me siento muy identificada contigo y tu trabajo por que es lo que siempre he soñado, sacar mi propia marca de ilustración con objetos para vender; mirarte a ti y tu trabajo me han hecho dejar de un lado el miedo y arriesgarme por lo que quiero, porque siempre he dudado mucho de mi trabajo y de mi talento, pero haberte "conocido" me inspiro para eliminar todas esas dudas y empezar mis propios proyectos :D mil mil gracias y que tu trabajo siga así de exitoso y lleno de mucha energía positiva :D

    ReplyDelete
  2. Me encantan tus dibujos.
    De todo lo que leí, estoy muy-muy de acuerdo con que la creatividad no se puede forzar y en los días en que no funciona lo mejor es hacer otra cosa no necesariamente relacionada con tu pega. Es verdad que en momento de relajo o de modo automático es cuando más nacen las ideas, a mí me funciona muy bien caminar por el parque.

    ReplyDelete
  3. Anonymous6/25/2014

    Lo mejor es ese capítulo de Sakura en pausa!! <3 <3 <3 con Kerochan!!! Nunca he sido fan de Sailor Moon, pero Sakura me ha acompañado desde que soy niña, y ahora sigo viendo capítulos. Qué rico saber que también te gusta :)

    ReplyDelete
  4. Anonymous6/29/2014

    ''Niñas chibis y gatos'' morí de risa con eso :'D
    Amo tus dibujos

    ReplyDelete
  5. Frannerd! No sabía que tenías un blog aparte de tu tumblr :) Me gusto mucho este post me haces pensar bastante en lo que quiero hacer y como tener las cosas que te hagan feliz presentes. A mi en lo personal me gusta mucho la fotografía y trato de incorporarla en mi vida diaria.

    (Perdón por hablarte como si te conociera, pero es que te me haces una persona de fácil trato)
    Un saludo desde México

    alerajal.com

    ReplyDelete
  6. Fran! felicidades por haber encontrado lo tuyo! Por mi parte, estoy en búsqueda, tanto así que dejé Chile a ver si encontraba mi pasión en otro lado del mundo. Me gustaría empezar a probar con ilustraciones... Algún tip?

    ReplyDelete
  7. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado:
    Freelance

    ReplyDelete