BOLSAS AZULES







































Los alemanes aman las bolsas de género. Bueno, en general, ellos aman cualquier tipo de bolsa que no sea de plástico. ¿Por qué, Fran?, se preguntarán. Bueno, por su increíble sistema ecológico: aquí en Berlín tu tienes que pagar si quieres usar una bolsa de plástico.



La primera vez (y la segunda y la tercera vez) no me di cuenta que tenía que traer mi propia bolsa de plástico o de género conmigo. Por eso. cuando estaba en la caja, a segundos de pagar todo (nadie envuelve las cosas por ti), me di cuenta que no habían bolsas plásticas cerca mío. Así que tuve que pagar 0,50€ por las dos bolsas plásticas que usé.

Rayos.

Pero es una buena cosa, en todo caso. Ahora estoy acostumbrada a tener siempre una bolsa de plástico conmigo, solo por si acaso.

Buen trabajo Alemania! :)

Pd. Los alemanes también aman las bolsas IKEA y las usan para llevar TODO; desde ropa, comida, botellas vacías hasta plantas, papeles, lo que sea. Esas bolsas azules están en todas partes!


14 comments:

  1. estoy súper atenta a tus tips! el próximo semestre me voy a vivir a alemania y estoy super nerviosa

    ReplyDelete
  2. Que buena! acá en mi región, específicamente Pucón, están implementando el paso de bolsas plásticas a bolsas de género... desde el año pasado han ido reduciendo la cantidad de bolsas plásticas por compra...no recuerdo bien, pero por ejemplo en diciembre del año pasado sólo podías llevarte 3 bolsas plásticas del súper... después en febrero dos, hasta creo que mediados o finales de este año en ningún supermercado ni negocio te entregaran bolsas plásticas.

    Saludos Fran!!
    Que estés muy bien y feliz!!

    ReplyDelete
  3. En Argentina también las cobran! Al principio fue algo medio raro acostumbrarse a que te cobren por las bolsas, pero es una idea genial para incentivar a los consumidores a traer su propia bolsa y contribuir un poco, al menos con el cuidado ambiental. Así que todos andan con sus bolsas de genero para todos lados :D Te mando un beso grannnnde Fran! Que estés bien!

    ReplyDelete
  4. A mi me paso eso en Berlin y compre solo UNA bolsa y casi llego al hotel arrastrando mis cosas u.u ( llevaba unas botellas de agua mega-pesadas)

    ReplyDelete
  5. Al final es cosa de costumbre no más. Si todos se decidieran a implementarlo funcionaría. Los alemanes llevan en esto muchísimo tiempo, lo mismo que con los container para clasificar la basura. A mí lo que me estresa del Aldi o Lidl por ejemplo son los cajeros tan rápidos que se saben los códigos de memoria y digitan a súper velocidad y antes que uno guarde las cosas están listos esperando que les pases la plata... ahí nada de empaque universitario jajaja.
    Cuáles son las bolsas IKEA?

    ReplyDelete
    Replies
    1. (perdon por meterme a comentar) tienes razon con el supermercado Aldi, por ejemplo aca en Australia tienes que tener velocidad de rayo para meter todas las cosas en tu bolsa, sino haces un taco tremendo con el resto de las personas detras tuyo (que te miran feo, jajaja).

      Delete
    2. También hay Aldi en Australia? por los precios me encanta, pero los importaría a Chile sin esos cajeros bala jajaja.

      Delete
    3. si hay y los precios son super bajos!, ademas que venden productos que no tienen los otros supermercados mega-potencias (los equivalentes al jumbo y lider). Para evitar los cajeros bala mejor ocupas un carrito, pones toda tu compra en el una vez que pagas, te alejas tranquilamente del cajero y ordenas tus bolsitas sin que te miren con cara de terminator! :D

      Delete
  6. Deberían hacer lo mismo acá en Chile para que tuviéramos mas conciencia de las bolsas plásticas.
    está lindo ese color cereza del contorno!
    Y la cara de enojao del viejo en la fila , muy gracioso,jajajaja.

    ReplyDelete
  7. En España llevan unos años haciendo lo mismo. Y yo estoy muy contenta con la decisión, antes era exagerado, había libertad total para coger bolsas plásticas del super y luego veías muchas de ellas a la salida, por el suelo, ensuciando calles. Ahora, al pagar, te haces más consciente de tu consumo de plástico, y ya no coges "por coger", procuras llevar las tuyas de casa y reutilizar siempre :)

    ReplyDelete
  8. Anonymous4/25/2014

    Cuando yo viví en Bélgica caché que allá uno podía ir al súper con un carrito de feria, porque no tienen bolsas plásticas, y si no vas con carrito te venden una bolsa reutilizable, pero nunca de plástico. Allá son odiadas ;w;

    ReplyDelete
  9. jajaj Siii me paso lo mismo el año que viví en Alemania! termine con una colección increíble de bolsas por lo pava que soy y todas las veces que tuve que comprar. Siii son unos fanáticos del ikea pero yo me hice fan del EDEKA y me traje una bolsa gigante de tela que dice "Ich <3 Edeka" jaja pa puro cachiporriarme acá.
    Saludos!!!
    extraño tanto alemania aunque cuando estaba allá la mayoría del tiempo me daba rabia y solo pensaba en chile, ahora es lo contrario :(

    ReplyDelete
  10. En argentina se usa este método... aquí en chile deberían implementarlo... encuentro que es lo mejor.

    ReplyDelete