PREGÚNTALE A FRAN: SOFTWARE Y TABLETAS







































Como me han estado llegando increíbles preguntas de ustedes, mis nerds, decidí empezar esta sección "pregúntale a Fran", donde trataré de resolver todas sus dudas y preocupaciones. Así, en vez de responder a unos poquitos, decidí compartir esta información (que espero que sea útil) al ciberespacio.

Hoy hablaré acerca del software y las tabletas que he usado.



El software es en verdad muy simple: Siempre he usado Photoshop. Y es porque honestamente, nunca he tenido la necesidad de usar otros programas; Photoshop es una herramienta muy completa, así que si estás interesado en la ilustración, será mejor que empieces a usarlo. Oh pero no te preocupees! Se puede ver muy complicado, pero te prometo que cuando lo empieces a usar de a poquito se irá haciendo cada vez más amigable. Simplemente revisa uno de los miles de tutoriales disponibles en Youtube! Si yo pude aprender sola, tú también puedes hacerlo!

Ahora: hablemos de esas jugosas tabletas!
Cuando me di cuenta que quería ponerme seria con el mundillo de la ilustración, decidí que era hora de ahorrar dinerito y comprar mi primera tableta: la increíble Wacom Bamboo. En ese entonces, esta tableta era perfecta para mi: era la más económica de las tabletas Wacom y por su tamaño, era perfecta para llevarla en mi bolso (lo que permitía llevarla a la universidad y luego a mi práctica laboral en el diario). No lo sabía en ese tiempo, pero unos años más tarde, hablé con un vendedor Wacom y el me dijo que de hecho es mejor idea tener una tableta pequeña que una grande! Esto es porque con una tableta pequeña puede causarte menor dolor a la muñeca (porque tu mano se mueve menos de un extremo a otro) que en comparación con una tableta más grande. Genial, no lo creen?

Pero luego, en un viaje a Estados Unidos y luego de estar usando mi bella Wacom Bamboo por cinco años, mi esposo Ed me convenció de invertir en una Wacom Cintiq. Yo siempre me dije a mi misma que nunca sería merecedora de una Cintiq porque creí que nunca llegaría al nivel profesional para tenerla o quizás porque nunca me he sentido como el tipo de chica "oh mírenme soy genial, obvio que la merezco". PERO (el gran y gordo "pero") Ed estaba en lo correcto: ese quizás, fue el único momento en que pude invertir en algo así y quizás comprando ese monstruo me daría la confianza y seguridad con mi trabajo. Así que la compré.

Y santas canastas Batman! Es increíble. Amo mi Cintiq. Por supuesto, nunca habría podido pagar la tableta nueva de paquete, cero kilómetros, así que compré una de tercera mano. Pero en perfecto estado! Así que quizás, si tu eres un ilustrador y ya estás haciendo algo de dinero, tienes un buen repertorio de clientes y te quieres dar un mimo/cariñito, considera una Wacom Cintiq.

Oye Fran, pero por qué diantres una Wacom?
Porque sí no más. Porque nunca he probado otra marca, y Wacom siempre ha trabajado increíble con mis ilustraciones y conmigo. Quizás eso es, en verdad: tienes que sentir la conexión-hippie con tu tableta. Con "la elegida". Suena súper raro, pero es cierto. Algunos ilustradores aman las tabletas Genius, otros como yo amamos las Wacom. Por lo tanto si me preguntas acerca de otras marcas, no puedo opinar porque solo he probado Wacom :(

Cómo saber si la tableta es para mí?
Anda a la cocina, prepárate una gran taza de humeante café y empieza a investigar. Usa google o anda a Youtube y mira miles de tutoriales o reseñas de tabletas. Anda a tu tienda electrónica favorita y prueba algunas tabletas! Puedes ir todas las veces que quieras, y pregunta todas las dudas que tengas a los amables vendedores. Como esto es una inversión (sin importar qué tabletas elijas), asegúrate de estar informado!

Creo que eso es todo por hoy, mis nerds :)

Si tienen preguntas para esta sección, déjenlas más abajito!
Compartan conmigo sus experiencias con software o con sus tabletas!





27 comments:

  1. Tenemos la wacon bamboo en casa y aun no me acostumbro a ella :P

    ReplyDelete
  2. Anonymous2/27/2014

    Yo uso la bamboo, al principio me costó acostumbrarme pero ahora ni la suelto ahhaa!!
    Gracias por los datitos!!
    Cariños

    ReplyDelete
  3. Amanda2/27/2014

    fran, de que tamaño es tu wacom cintiq? :O

    ReplyDelete
  4. Frannnn ♥ Como ya te comente en un mail que te envíe gracias a vos y tus ilustraciones y tu ánimo por inspirarnos a realmente pegar el salto a la ilustración, me compre mi wacom pen & touch ♥ La verdad que desde que la tengo la adoro, todo me resulta más fácil a la hora de moverme en la compu y de dibujar, claramente. Realice un pequeño trabajito de Sakura Card Captor, que pensé en enviartelo como regalo para vos, ya que fue gracias a vos que lo hice, así que en estos días te va a llegar un pequeño regalito :3 En cuanto a la técnica, está más que claro que me falta mucho por aprender, pero estoy dispuesta a dedicarle tiempo para avanzar y mejorar :) Así que creo que eso es todo y por cierto, me encanta esta nueva sección de "Preguntale a Fran" jajaj Lo que me gustaría ver algún día es un video tuyo ilustrando, creo que sería interesante :)

    Ahora sí, un gran beso y abrazo! :3

    ReplyDelete
  5. Anonymous2/28/2014

    Buen dato. Excelente tu trabajo, saludos desde Venezuela.

    ReplyDelete
  6. Hace años atrás me regalaron una genius y la odie, si quería ir a la barra superior de algún programa el puntero iba al subterráneo del inframundo, estaba bien configurada, y no había caso. Ah! y el lápiz usaba una pila AAA y pesaba mucho, la regale y compre una wacom bamboo... la amo! la tengo hace 3 años y no puedo trabajar sin ella <3

    Saludos Fran! :D

    ReplyDelete
  7. pucha yo uso la bamboo pequeñina y la amo con mucha devoción, y una vez probé la genius y me cargó porque no es la misma sensibilidad a la presión, además como dicen arriba, el lapiz es pesado u_u. Como que la wacom está bien hechita, vale muy poquito (a mí me costó 50 mil con un hermosísimo estuche) y te aseguras un producto ultra recomendado por ilustradores como tú :)
    lo que sí me cuesta mucho-mucho acostumbrarme a photoshop... illustrator no es taaan bacán pero siento que me confunde photoshop porque estoy acostumbradísima a los vectores -_- ñe.
    Saludos fran :B

    ReplyDelete
  8. Siempre he tenido una duda al ver tus lindas ilustraciones... Tu las digitalisas y luego las pasas a photoshop o dibujas directamente de la Wacom??

    Saludos y me encanta tu trabajo :)

    ReplyDelete
  9. Yo tuve la Genius y me funcionó súper mal jeje se volvía loca. Nunca funcionó bien. Creo que las Wacom son mejores, un poco más caras pero vale la pena la inversión. Ahora tengo la Bamboo y me funciona perfecto! Un abrazo Fran!

    ReplyDelete
  10. Hola Fran, estoy buscando una tableta donde se pueda dibujar directamente sobre la pantalla y me encontré con tu post, me encantó la Wacom Cintiq, mi consulta es, se enchufa al compu para usarla? y donde se puede conseguir?, gracias por tu ayuda, saludos y suerte. Keitty

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Keitty!
      La Cintiq la tuve que comprar por Ebay ya que en Chile aun no está a la venta. Esta tableta se conecta al computador vía USB y mediante un cable VGA.
      Además, por ser un monstruo maravilloso, tienes que enchufarlo a la corriente eléctrica como cualquier otro dispositivo eléctrico.

      Delete
  11. Anonymous3/01/2014

    La Wacom Bamboo a mi me va de maravilla, aun que aveces no nos entendemos. Un saludo! Me encanto tu ilustracion.

    Pd: Tú haces tus propias libretas o las compras?

    ReplyDelete
  12. Que chori. Me encanta buscar ilustradores y me emociona mucho cuando conozco uno o una chilena. Me gusta mucho lo que haces. Es lindo, es simpático, es entretenido.
    Respecto al tema, mi hermana una la Wacom Bamboo... pero es muy curioso que sus dibujos quedan mejor cuando los hace con mouse :O! Lo que es yo, nunca he intentado dibujar o escribir con una tableta, pero de todas formas aunque lo intente creo que el papel es lo que más me gusta.

    Saludos :) Está bakán el blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Antonia! Si, hay muchos ilustradores que prefieren usar más mouse que tableta! Para mi dibujar con mouse es casi imposible, no puedo >____<

      Delete
  13. Yo tengo una wacon bamboo y aún no me puedo acostumbrar a dibujar en ella. Quizá sea la conexión hippie de la que hablas, pero me cuesta. Una vez en un video dijiste que una se acostumbraba como en un día y ¡rayos! yo llevo meses y aún así puedo. El papel y los lápices tienen mi alma. Yo pensé que aparte de photoshop usabas Illustrator D: nuestros profesores de la u siempre dicen que lo mejor es Ai para dibujar... En 9 días iré a reírme en sus caras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hahaha Illustrator también es una buena herramienta para dibujar, y lo sé usar muy bien pero por alguna razón prefiero Photoshop. Tiene una variedad de pinceles mucho mayor y me es más cómodo trabajar en él.
      Pero también conozco varios ilustradores que usan Illustrator! Así que aquí en verdad cada uno que elija la herramienta que le acomode más :)

      Delete
  14. Anonymous3/03/2014

    Frannnn, Dónde compraste tu tableta usada??
    :) me encantan tus dibujos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holi! La compré por Ebay :)

      Delete
    2. Anonymous3/06/2014

      :3 Gracias :)

      Delete
  15. weón te juro que apenas compre la wacom la ví y ella me vió y desde ese día que estamos eternamente in lov <3 pero mi problema es que no se manejar el tema de los pixeles en photoshop :cc si me puede alguien ayudar, lo agradecería muchísimo

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Anonymous3/05/2014

    La verdad dudo que algun ilustrador "ame" su tableta Genius, porque la mayoría que tiene una, es solo porque no ha podido costearse una Wacom, ya que el valor de una genius es incluso más bajo que una bamboo básica. Ahora Wacom ha dejado de usar el nombre "Bamboo" y lo reemplazó con "Intuos", ya sea su version pen o touch. Para los que no nos alcanza para una Cintiq, la mejor opcion es una Intuos 3, 4 o 5 (o el numero más actual que puedan costear).

    Respecto del programa, si bien encuentro que recomendar Photoshop es bueno, por toda su versatilidad, creo que recomendarlo solo por ser el único que has usado es una respuesta muy pobre, más que nada porque cierras el abanico de posibilidades para los que están comenzando en esto. Quizás si te puedes dar el tiempo deberías probar cosas como Sai, Painter o algo como MangaStudio 5, ya que éste ultimo está siendo una muy buena herramienta para comic e ilustración (añadir que recomendaría su version Japonesa llamada Clip Studio Paint que es quien continuará con el producto). Incluso Pascal Campion usa Flash para hacer sus dibujos y luego retoca en Photoshop.

    Prueben todos los softwares de arte/ilustración que puedan y sean ustedes mismos los que decidan con lo que sienten mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado anónimo
      Nunca pretendí cerrar ninguna posibilidad a otros programas, simplemente prefiero ser honesta y recomendar lo que conozco bien. ¿De qué serviría hablar o recomendar programas que no he usado? Creo que sería mucho peor!

      Por eso sentí mucho más sincero que cada uno hable de sus tabletas y softwares favoritos porque a mi también me encantaría probar otros programas. Amo Photoshop pero siempre he sentido la curiosidad de probar otros programas.

      Mil gracias por mencionar Sai, Painter o MangaStudio 5 porque si bien los había escuchado, ahora sé que puedo partir por ellos :)

      Delete
  18. Anonymous3/05/2014

    Hola Fran, buena info (: Hace rato que te quería preguntar acerca de los pinceles que usas en Photoshop, los has descargado o simplemente usas los que el programa incluye? Gracias de antemano y cariño desde Guatemala.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Holi Fran! :)

    Como veo que la sección de preguntas es relativamente reciente y no conozco dónde debería enviarte la mía, ¡allá va! No tiene nada que ver por lo que a tabletas se refiere -yo tengo la Bamboo Wacom y estoy encantada- pero estoy segura de que sabrás responderme:

    Tengo 17 años y todo mi entusiasmo puesto en la ilustración. El hecho es que des de hace poco me pasé al vegetarianismo y aunque no tengo intención de hacerme vegana, estoy de acuerdo con algunas de sus prácticas que me gustaría llevar a cabo a mi también. Mi duda es la siguiente: ¿qué pasa con los pinceles? ¿Existen algunos de alta calidad por los que ningún animal haya tenido que sufrir? ¿Si es así dónde se consiguen? Estuve buscando algunos sintéticos pero no encontré nada que se igualara en calidad a los de pelo de marta por ejemplo. Millones de gracias por tu atención de antemano, i keep doing your thing! <3

    Aquí mi blog de ilustración por si te apetece echar una ojeada:

    http://thedeadideasindustry.blogspot.com.es/

    Besitos!!

    ReplyDelete