ACERCA DE LA PIZZA

 

¡Hola chicos y chicas!

Hace un par de días atrás, subí un post acerca de que ahora soy italiana. Y muchos de ustedes me han pedido que explique un poco más acerca del proceso de cómo rayos saqué la segunda ciudadanía. La verdad es que fue un proceso largo y lleno de documentos que recopilar. Así que haré mi mejor esfuerzo explicándoles cómo fue todo para los que están interesados, tienen parientes extranjeros y pueden optar a segundas nacionalidades.




Lo primero: cada consulado o embajada tiene sus propias reglas. Así que al menos yo aquí hablaré desde mi experiencia italiana (si es que hay algo como la "experiencia italiana"). Tengo entendido que cada país tiene sus propios métodos para comprobar ciudadanía, piden distintos papeles y el proceso es más largo/corto según cada oficina. Así que es deber de ustedes investigar cada procedimiento, papeleo y tiempos según la nacionalidad a la que postularán.


CÓMO PARTIÓ TODO: INVESTIGAR EL PARIENTE CON NACIONALIDAD

Mi familia paterna hace algo así como dos a tres años atrás comenzó a conseguirse todos los papeles y documentos de mi bisabuelo. Bendito seas Giovanni Francesco Bartolomeo porque nos diste a todos el mejor regalo del mundo. Busquen entre sus antepasados quién es el que podría dar la nacionalidad.

Entre los numerosos papeles que piden, el más importante es el certificado de nacimiento del susodicho pariente (certificado italiano, por supuesto) pero el certificado debe ser una fotocopia original del acta, es decir, la fotocopia del gran libro estatal donde se firmó el nombre de Sir Giovanni a penas nació. Y ese papel debe estar legalizado.

Entonces, siendo francos chicos y chicas, conseguirse ese papel debió haber sido un gran trabajo, porque ese papel está en Italia, y todo el trabajo de Inspector Privado lo hicieron mis tíos. Ellos reunieron todos los papeles y firmas, así que técnicamente mi parte fue la más sencilla.

Quizás cuando el pariente es más cercano (como un padre, o un abuelo directo) el papel debería ser más fácil de conseguir o rastrear.











MI PARTE

A penas me dijeron que había algo así como una segunda nacionalidad en la familia me emocioné muchísimo. Entiendan niños: viniendo de una familia de apellido Meneses, jamás pensé que algo tan bonito me podría suceder. Además, siempre el tema de segundas nacionalidades les pasaban a otros amigos, nunca a mí.

Así que me puse a buscar y recopilar todos los papeles que me pidieron, en una bella carpetita kawaii comprada en patronado. Si, fui muy poco formal. Además de todos los papeles que se consiguieron mis tíos (y que ya estaban el la carpeta familiar), los papeles que tuve que llevar conmigo fueron:

1) Fotocopia del acta de mi nacimiento. Esto es la fotocopia del libro que firmaron mis padres en la comuna que yo nací*.
1b) Fotocopia del acta de nacimiento de hijos*. Si tienen hijos, ellos pueden optar a la nacionalidad. Mi hermana mayor tuvo que llevar los papeles de sus dos hijos pequeños.
2) Si es que es el caso; fotocopia del acta de matrimonio en la comuna que se casaron. Estos son dos papeles (al menos a mí me pidieron los dos): El Registro de Matrimonio y el Acta de Manifestación*.
3) Fotocopia carnet de identidad por ambos lados
4) Certificado de residencia actual vigente (esto se saca en Notarías y tiene validez por 6 meses)
5) $11.400 que es lo que sale sacar la nacionalidad en el consulado. El valor varía cada 6 meses.

*Al menos en Santiago, los papeles 1, 1b y 2 pueden pedirse todos en la sucursal oficial del Registro Civil (Metro Los Héroes) y toman algo así como dos semanas en reunirlos, sin importar la comuna o región donde te casaste o naciste. Cada valor de documento varía, pero es raro que salga más de $2.000
Ej. Mi hermana pequeña nació en Antofagasta y ella pudo mandar a pedir su fotocopia legalizada desde aquí.

Los cachos:
a) Los papeles del punto 1, 1b y 2 deben estar legalizados (que significa que le ponen un timbre y firma) en tres lugares: El registro civil (Metro Los Héroes, segundo piso), Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores. El único lugar donde te cobran legalizar el documento es en el Registro Civil, y cuesta $800 aprox., el resto son gratis.
b) Los papeles del punto 1, 1b y 2, todos legalizados y originales, deben traducirse. Al menos en mi caso tuve que traducirlos con el traductor oficial del Consulado Italiano. Cada consulado me imagino que tiene sus traductores oficiales y de confianza. A mí me costó traducir todo $22.000 aprox. ¡Averigüen si en su caso tienen que traducir algún papel!
c) Las citas del consulado se piden (ahora al menos) con 9 meses de anticipación. Mi hora la pedí en Septiembre del año pasado, y recién el martes pasado tuve mi cita. Si sacan bien la cuenta, cuando yo pedí cita fueron sólo 7 meses, así que el número de meses varía según la época. Como es TANTO el tiempo que hay que esperar (al menos en el consulado italiano) les sugiero que pidan la cita ahora y mientras tanto saquen sus papeles. No tiene sentido sacar todos los papeles y pedir la hora.

Ahora, cada consulado o embajada debería tener su propio listado de documentos y requerimientos en su propio sitio web. Así que ahí chequeen ustedes según las distintas ciudadanías.


MI ENTREVISTA

Mi entrevista, chicos, fue muy extraña. Llegué 15 minutos antes y el lugar es muy parecido a la oficina cuando sacas la visa para EEUU (alguien de aquí me imagino que la ha sacado): tienes que dejar todas tus cosas en un casillero (celular, bolso/cartera, billetera) menos los papeles, tu carnet y el dinero. Pasas por el clásico detector de metales con el malhumorado guardia detrás de una cabina.

Lata, porque me traje mi café de la buena suerte en un termito y tuve que dejarlo en el frío e inóspito casillero. Pero tengo que sonreír, siempre sonreír.

¿Qué sabía del Consulado Italiano? Que son malhumorados. Peor que en cualquier sistema de visa extranjeras. Y los entiendo: El consulado italiano son uno de los consulados que más peticiones de segundas-ciudadanías reciben al año. Y es cosa de ver cuánto se demoran en darte una entrevista.

Lo que sea: llegué. Es un gran salón con sillas de espera y 5 casillas con italianos detrás de ellas. Organizando papeles, hablando en italiano gruñón. De vez en cuando aparecía una chica por una puerta y gritaba nombres de personas que tenían entrevistas y que no estaban. Me imagino que si uno pide cita con tantos meses de anticipación, más de alguno debe olvidarla. Me sorprendió lo poco que esperaban: llegas 5 minutos atrasados, mueres. O al menos eso ocurrió con la cita de las 10 am.

10.15 am. Mi cita. Aparece la misma chica y grita mi apellido: "MENESES!". Esa soy yo.
Me paré torpemente de la silla con mi carpeta llena de papeles y post-it de colores fluorecentes. ¡Tenía tanto miedo! Si había olvidado un papel tenía que esperar 9 meses para concertar una cita nuevamente.

Entramos a una pequeña oficina y me pregunta que qué hago aquí. Le dije que venía a sacar mi ciudadanía italiana, que mi familia ya tenía una carpeta en el consulado y que era la primera de mis hermanos (y padres) en sacarla. Se paró y fue a buscar una gran carpeta familiar llena de otras pequeñas carpetitas. Por ahí vi a mis tíos, primos, a mi abuela. Y me fue pidiendo los papeles de a uno: mi certificado de nacimiento, mis papeles de matrimonio, mi fotocopia... todas las cosas que durante tanto tiempo junté.

En la entrevista, además de pedirte todos los papeles uno por uno y revisarlos cuidadosamente, te preguntan quiénes son tus antepasados italianos, quién estuvo casado con quién y más o menos un diagrama del árbol familiar. Lo hacen más por un chequeo que a modo de prueba. A algunos de mis primos les preguntaron que por qué querían la ciudadanía, pero a mi no me preguntaron nada más que los nombres de mis familiares.

Bueno, para no dar la lata, luego de nerviosos 30 minutos (y problemas menores) rellené el papel oficial de Reconocimiento de Ciudadanía Italiana. Fue un momento glorioso y confuso, porque no podía creer que esto fuera sacar una segunda nacionalidad. La abracé y lloré como la demente que soy, y le dije que esto era muy importante para mí y le agradecí unas 10 veces. Luego de media hora de monosílabos y seriedad, ella esbozó una incómoda sonrisa ante mi emoción (pero sonrisa al fin y al cabo).


BENEFICIOS DE TENER CIUDADANÍA ITALIANA

Entre las miles de cosas bellas, algunos beneficios son:

-Ser parte de la Unión Europea (Italia, Francia, Alemania, Austria, España, Reino Unido, Dinamarca entre varios).
-Poder estudiar, vivir y trabajar indefinidamente en cualquier país de la UE sin necesidad de visa ni permiso de trabajo. Este era el punto que más me interesaba porque (aquí la confesión de Fran) me muero de ganas de trabajar allá o estudiar un par de años. Alemania y Francia son mis lugares favoritos :)
-Idem al punto anterior, seguir cursos de grado o post grado con tarifa de europeos
-Nunca más sacar la visa de EEUU. Aparentemente tener pasaporte italiano te permite entrar libremente a EEUU sin necesidad de visa. Obviamente no puedes trabajar ni vivir allá, pero para visitas pequeñas o vacaciones no es mayor problema.
-Votar en las elecciones de Parlamento
-Ocupar cargos académicos en Universidades Europeas


Eso chicos. Espero haber sido lo más explicativa posible con esto. Yo sé que es confuso y que se requiere harto tiempo y paciencia, pero todo vale la pena. Como muchos de ustedes me preguntaron sobre el papeleo y la entrevista (porque me di cuenta que varios de ustedes tienen parientes) supuse que hacer este mini tutorial les serviría de algo.

Es triste porque no hay muchos sitios web que expliquen este proceso en territorio chileno y de manera amigable. Entonces poder entregar mi experiencia y mi pobre paso a paso espero que haya sido de ayuda.

Eso es todo lo que sé. Si tienen dudas pregunten al Consulado respectivo.
Mucha suerte y ánimo a todos los que quieren comenzar este proceso, que vale tanto la pena :)


13 comments:

  1. Grande fran, felicidades

    ReplyDelete
  2. Anonymous4/28/2013

    Gracias por la información, Fran. Mi abuelo paterno era italiano, pero alguien de la familia perdió los papeles y jodimos todos. Me encantaría sacar segunda nacionalidad para seguir estudios de postgrado en España *O*

    Saludos.

    Nicole

    ReplyDelete
  3. muchas gracias por tu aporte Fran, mi bisabuelo es italiano, por herencia materna, y mis otros bisabuelos polacos y alemanes y hemos tenido ganas de ver la posibilidad de sacar la segunda nacionalidad por los beneficios que esto tendría en el caso de trabajo.

    Disfruta tu nueva nacionalidad y ¿por qué no? aprender italiano :)

    ReplyDelete
  4. Arlenemusume4/28/2013

    Muy buena explicacion, mi madre y mi hermana chica sacaron la nacionalidad española, tambien gracias al abuelo de mi mamá, yo no pude porque tenia mas edad de la que se podia para optar a ella (en caso de los bisnietos es hasta los 22 creo), pero si me voy a vivir un año en españa me la dan altiro <3

    menos mal mi mamá hizo los tramites y ahora ella y mi hermana menor son chilenas/Españolas

    ReplyDelete
  5. Anonymous4/28/2013

    yo soy de Máxico y quiero irme a Canadá...

    ReplyDelete
  6. Muy bien! Entonces nos somos connazionali! Espero que vengas a la Feria del Libro di Bologna, asi que nos podriamos conocer en persona, me gusta tu trabajo Fran! Es mi primero comentario, soy Giulia, hago comic y ilustracion y te sigo hace unos meses. Baci dall'Italia ;)

    p.s. porfi que votes bien a las proximas elecciones, hay muchos problemas en esta nacioncilla en forma de bota! :P

    ReplyDelete
  7. Qué bacán! mi abuelo materno era español pero mi mamá aún no hace los trámites para sacar su nacionalidad (y que después podamos sacarla mis hermanos y yo). Le he hinchado harto para que los haga pero yo creo que los va a hacer recién cuando a alguno de nosotros se le ocurra viajar. Lejos el beneficio más bacán es lo de poder pertenecer a la UE y todo lo que ello conlleva (poder vivir allá, salir y entrar de dichos países tranquilamente, tener más facilidad para viajar a USA, etc.), así que te felicito porque te será muy útil en tus planes futuros :)!

    Como dato freak, una amiga tiene nacionalidad italiana y le llegó una carta para que votara, sólo venía con una hojita con los logos de los candidatos, un mini folleto en italiano y su voto. Obviamente, ella no entendía nada y no sabía cuál elegir xD

    ReplyDelete
  8. jajaj, qué bacanoso. En verdad los beneficios son bastantes.
    Yo creo que no debo tener nacionalidad de ninguna otra lesera. Creo.

    ReplyDelete
  9. Anonymous4/29/2013

    Yo soy descendiente palestina, los abuelos de mi padre eran de allá y blabla...podré sacar ciudadanía palestina? XD


    Saludos fraaan


    D.

    ReplyDelete
  10. Yo tengo nacionalidad francesa y estoy en EEUU ahorita mismo, así que te cuento que lo de la visa es verdad, no la necesité. La gente que tiene pasaporte de la Unión Europea (de los nuevos, con un sistema súper moderno tecnológico cachilupi) sólo tiene que llenar un formulario que se llama ESTA, en el que básicamente prometes que no vas a tirar un avión contra el pentágono ni secuestrar a Obama. Y listo! :) Felicidades!

    ReplyDelete
  11. Que buena!
    pensando quizás yo hubiese podido sacar la nacionalidad Española, pero mi abuelo era huérfano ;__;

    ReplyDelete
  12. Anonymous5/08/2013

    Que bkn, te felicito :D!
    Mi bisabuela era alemana, siempre he querido sacar esa nacionalidad, por que x lo que supe en el caso de las nacionalidades alemanas se puede hasta la 5ta generación, algo bueno por que soy de la 4ta, el gran PERO es que hasta el momento (averigüé esto hace dos años) solo pueden ser hombres :/

    ReplyDelete