SER BUEN POBRE


25 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Anonymous1/16/2013

    Me sorprende la soltura con que utilizas la palabra pobre, entiendo el contexto, pero alguien que salió de la universidad, trabaja como freelance por gusto, tiene un mac, una tableta digitalizadora que cuesta casi lo mismo (o más) que un computador, no cabe por ningún lado en esa categoría, creo que hay muchas otras formas en las que podrías haber explicado como controlarse cuando la plata no sobra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sabía que el significado de la pobreza estaba acotado a una situación socioeconómica.

      Delete
    2. Un poco exagerado tu comentario. Creo que en este caso, "buena pobre" se refiere a que los que tenemos un sueldo o dinero a fin de mes, no lo gastemos como si tuviéramos mucho, porque la realidad dicta de eso. Y ser más aterrizados con nuestro ppto. O sea " buena pobre" jajaj Y que tengas algunas cosas no significa que ya eres de la alta sociality.. abrazos en paz.

      Delete
    3. Estimado anónimo

      Que lata que cada vez que use un término medio controversial (como en este caso "pobre") alguien se lo tome a lo personal.

      Cuando uso el termino ser buena pobre, me refiero a ser buena para vivir con poco. Es un término que se usa bastante en Chile y quizás tu no sepas bien lo que significaba.

      Todo lo que tengo para trabajar, es usado; tableta, computador y cámara de fotos. Y esto es porque lamentablemente mis herramientas son súper caras y no me puedo permitir comprarlas nuevas.

      Afortunadamente no vivo en la calle y no paso hambre, pero ¿será necesario hacer este tipo de aclaraciones siempre que se hace un post con términos frágiles y conflictivos?

      Delete
    4. Anonymous1/16/2013

      siempre estan los fondart de ed

      Delete
    5. Daniela González1/16/2013

      exigimos que Anónimo ponga el nombre! es bien fácil tirar mala onda tapado.

      Delete
    6. Que denso "anonimo"...

      Delete
  3. Liliana1/16/2013

    ah! te escribo un comentario que escribí a un post en donde hablaban sobre consejos para ayudarte cuando andas "rotisimo", brujo, "pobre"etc... alguno es medio en broma y medio en serio, je.

    Yo agregaría:
    a) lleva tu propia comida al trabajo o escuela, así nada más gastas en el refresco o agua o también ni en eso, en mi trabajo hay filtro y agua caliente así que me llevo sobres de té o café y así no gasto y me puedo tomar varios, además llevo una botella en donde tomo agua y así no gasto en botellas, ni genero más basura.
    b) has un presupuesto en donde dividas el dinero por semanas y a su vez este lo dividas por días, toma en cuenta tus gastos y asigna una cantidad a cada día, se fuerte y gasta únicamente lo que te corresponde para ese día.
    c) Se un gorrón!!! si te invitan a comer o quieren pagar algo pues acepta que paguen, quizás ya no te vuelvan a decir otra vez pero al menos ya te ahorraste algo, jeje.
    d) si necesitas imprimir un texto busca un lugar en donde sea gratis, en tu escuela, en el trabajo, etc…
    e) usa las redes inalámbricas gratuitas
    f) recarga tu celular cuando haya promociones en donde te doblan el precio, por lo regular telcel solo da esas ofertas si recaragas a partir de $100, pero en movistar es a partir de $30, o de plano ni recargues.
    g) trata de tener 10 prendas básicas y combinables y crea varios looks, así no gastas en ropa y también no pierdes el tiempo pensando que te vas a poner, en internet puedes encontrar varias ideas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Liliana

      Yo llevé sagradamente mi almuerzo a la universidad y al trabajo todos los días. Nunca pasé hambre y todos envidiaban mis comiditas caseras muajaja :D

      Delete
  4. hehehe.. muy bueno!, si es que con eso de ser freelance no se sabe, hoy tienes dinero para comprarte un auto, y al día siguiente hasta para comer hay que economizar.
    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Compre en el persa, las paltas están a $650 el kilo. Compre cosas a granel y evite lo envasado. Piérdale el miedo a lo genérico.

    ReplyDelete
  6. Y sobretodo, no comer "MAS DE LO NECESARIO" porq cuando se recibe la paga, queremos gastar mas de lo necesario con el fin de pasar un buen momento..dedicado pa glotones como yo...Happycongrat por este blog

    ReplyDelete
  7. Anonymous1/16/2013

    Yo soy OTRA anonima, mi nombre es Paulina, y le respondo al anonimo de mas arriba, use el criterio y dese cuenta que hay un CONTEXTO, el cual difiere de lo que usted está asumiendo...

    Y buenos datos fran! Tambien estan las duchas de a dos para ahorrar agua!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hhahaha duchas de a dos! Lo máximo!

      Delete
  8. Jaja estos datos no solo son de "buena pobre" sino que me sirven mucho para ahorrar. Estoy en esa etapa, porque a veces el dinero no se donde se fue...jaja Me encanta tu blog y las ilustraciones...imagine una serie animada que ojalá en el futuro puedas hacer :D

    (Paulina: duchas de a dos..jajaja super económica :D )

    ReplyDelete
  9. No engañarse a si mismo es lo mejor. No tengo tarjetas de crédito ni de casas comerciales ni de supermercados ni de farmacias.

    Hay que ser lúcido, mantenerse realista, vivir con humildad y sin lujos. El auto control es lo más difícil, pero también lo más gratificante cuando tengas meses buenos.

    ReplyDelete
  10. Anonymous1/16/2013

    holaa, me llamo mune, y pienso un poco parecido al primer anonimo!

    debo decir que a mi parecer la palabra pobre fue mal utilizada, a veces puedes lastimar sensibilidades y a mi me toca mucho que se utilice para cualquier cosa...sé que no es tu intención, y también sé que una persona de escasos recursos economicos jamás podria ser "buena pobre"y poner en práctica estos consejos...y mucho menos leería este blog.

    sin embargo, no encuentro que se te deba atacar, lo hiciste con una super linda intención, y tampoco se puede andar por la vida dandole el gusto a todo el mundo.
    creo que es el precio por ser "tan pública"

    no me golpeen por lo que puse porfa!
    saludos!

    ReplyDelete
  11. Anonymous1/16/2013

    Yo fui rata durante toda mi vida universitaria y ahora como que ya es costumbre ahorrar.
    Yo agregaría "nunca hacer la compra (del mes/semana)en un solo lugar" porque generalmente diferentes productos pueden ser más económicos en uno u otro comercio, para eso identificar los lugares de compra y crear una ruta a fin de optimizar tiempo y dinero :)
    Ah y cuidado con las compras a granel! es cierto que es más barato pero hace unos meses mi pololo fue a La Vega y compró quinoa, pero horror! ayer la preparamos y tenia trocitos de vidrio! pensamos que pueden ser contaminación en el proceso de descascarillado, tampoco queremos pensar mal del comerciante...
    Así que igual cuidado con las cosas a granel porque no cumplen ninguna certificación ni standar de calidad.

    ReplyDelete
  12. Hola Fran! Concuerdo contigo al 100%, ya que haber estudiado en la U no te asegura tener un sueldo millonario (más para nosotras que estudiamos este tipo de carrera Diseñistica xD) aveces hay pega y otras no, y además las herramientas que tenemos son parte del trabajo que realizamos, no son por puro capricho.
    Y como aporte a la economía, creo que es bueno no tener tarjetas de crédito y comprar lo justo y necesario, ya que siempre que tenemos platita corremos a comprarnos algo lindo xD
    Saludos!!! y gracias por los dibujillos hermosos *O*!

    ReplyDelete
  13. Persona1/17/2013

    Yo soy súper cagona, pero muy muy cagona. Debe ser porque desde que empecé a vivir sola pensé que iba a morir en el intento (económicamente)
    Siempre llevo almuerzo a la oficina, no como carne (es carísima!), no tengo auto camino o ando en micro, compro en un supermercado barato o "barato" (según mis estudios el líder es mucho más barato que el jumbo), determino un monto en el supermercado, somos 3 y sólo podemos gastar 100 mil pesos, no nos damos lujos en comida. De vez en cuando compramos un jugo o algo así, pero en general tenemos la comida justa, lo que puede ser malo su hay de nuevo un terremoto o algo así. Algo que creo que ayuda es ser constante con las compras del supermercado, por ejemplo, yo compro sólo una vez a la semana, entonces no compro entre medio y tengo más control de las cosas. Si me falta algodón, filo, compro a la semana siguiente. Ah! otra cosa, aprovechamos TODA la comida, jamás botamos. Si quedaron tallarines, hacemos tortilla, por ejemplo. Salgo a comer creo que una o dos veces en el mes, y si me compro algo para mi (como ropa), trato de hacerlo sólo una vez al mes.
    Esos son mis consejos de cagada al máximo.
    Eso sí, como creo que ahorré harto durante el año, en el verano me doy muchos lujos, como salir a comer más, o algo así.

    ReplyDelete
  14. Anonymous1/21/2013

    Qué tan pobre eres si vives en providencia? ningun respeto por la gente pobre de verdad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mariana2/04/2013

      Alguien no entendió el contexto. La pobreza mental es la que más pesa.

      Delete
  15. Anonymous2/07/2013

    Yo creo que es eso, una cosa de Contexto. Frannerd debe vivir en una burbuja si miramos su estilo de ilustración y de cómics: son entretenidos, se ven muy lindos, pero no aportan mucho. Es como el estilo de ilustración "no comunicador". Igual es super considerable si pensamos que ella va orientada a la poblacion hipster vacía y superficial, compuesta mayormente por niñitas lais que por ser vegan, andar con una camara y creerse Amelies se vuelven sensibles y profundas.
    No creo que sea algo malo, no podemos pedirle peras al Olmo. Para cosas con mas seso y mejores temáticas, siempre tendremos a Olea y a Maliki.
    Lo único en que creo que Frannerd peca acá, es que igual hay que ser un poco consciente y "culturalmente responsable" a la hora de hacer cosas que llegarán a muchos: La palabra POBRE tiene harto contenido denso en su significación, y es super ignorante fingir que no lo posee. Más que subterfugiarse con cosas como "que son cuáticos todos", la Frannerd debería tomar esto como lección y pegarse una releída a sus cómics antes de subirlo, dp de todo, como la lee harta niñita chica, igual hay casi una cosa de "educación" ahí.

    Sergio Meneses (sin parentesco)

    ReplyDelete