PAMPLINAS







































Puedo seguir hablando de esto durante horas, pero no quiero dar la lata. Hice un post de esto porque varios me han preguntado que porqué soy vegetariana y aquí va de forma amena, breve y algo censurada para no escandalizar de alguna de las razones.
La entrevista de Moby la pueden ver aquí y el documental Meat The Truth está aquí (gratis y subtitulado). Gracias a todos por leer :)

23 comments:

  1. Me siento tan identificada con tu post... hace 7 mesess que deje la carne, y al igual que tu, por que los amo mucho y me di cuenta que mi cuerpo no los necesita, soy mas feliz así y no formo parte de su sufrimiento... veganismo es mucho para mi aún, quiero ir por parte, pero claramente algún día dejar todo seria bacan. Amo a la gente vegana y los admiro mucho! ojala todos pensaran así... el mundo sería mas feliz!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Paz! ;__;

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Fran, me alegro mucho que hayas hecho este post! yo también soy vegetariana desde Abril, y al igual que tu, cuando uno se informa e investiga bien, ya es imposible volver atrás. Las crueldades y torturas por las que tienen que pasar todos esos animalitos son inmensas, y gente como nosotros (sensibles, porque lamentablemente hay gente que no es así) no puede volver atrás no puede no dejar la carne frente a toda esa realidad.
    Me alegro que hayas hecho este post porque al ser tú una figura pública (jajaja) quizás hartos tomen conciencia o al menos se interesen por averiguar un poco la verdad. Gracias!

    ReplyDelete
  3. Ohh, nunca había sabido de alguien que le hubiese pasado lo mismo que a mi con los cerditos. No soy vegetariana, estoy en proceso de serlo, pero hace años que no como cerdo, también tengo un lazo afectivo con ellos y simplemente no puedo. Siempre he querido ser vegetariana, le encuentro puros pro, desde no ser partícipe de una cadena de explotación y matanza, comer sano, y hasta por un tema espiritual (porque creo que las energías de sufrimiento de esos pobres animales se quedan ahí y uno las absorbe al comerlos). Nunca he visto esos videos crudos, no soy capaz, pero estoy haciendo mis esfuerzos y aproveché de comprarle a un hare krishna 3 libritos de recetas vegetarianas geniales :)

    ReplyDelete
  4. Yo no soy vegetariana ni vegana porque en verdad no puedo ni quiero. Sé que es feo, horrible lo que hacen con ellos, pero no sé, soy demasiado mañosa, me encanta la carne y simplemente yo no puedo. Pero respeto (y especialmente admiro) muchísimo a quienes sí pueden y optan seriamente por la decisión del veg(eter)anismo. El tema es que a veces me da lata que haya muchos veganos/vegetarianos que encuentran inválida mi postura, y me critican y a veces hasta ofenden. Sé que no es tu caso Fran, pero tb es algo que sucede y es fome :( ánimo y tienes toda mi admiración :D Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carlita
      Entiendo lo que te pasa! Yo también cuando comía carne me sentía muy criticada. Hay amigos vegetarianos y veganos que piden tolerancia pero ellos tampoco hacen un esfuerzo en aceptar que hay gente que no piensa como uno no más.
      Es solo que cuando uno cacha lo que hay detrás de los mataderos nos gustaría que todos lo supieran, y a veces esta información impacta y la hacemos llegar de pésimo modo, logrando todo lo contrario de lo que queríamos.

      A mi también me encanta la carne. Si para qué andamos con cosas: es rica. Extraño las prietas y el ceviche. No la dejé porque no me gusta, lo dejé porque me parece que está mal. Mi marido Ed también era mega carnívoro, de esos guatones parrilleros clásicos. Y ahora es vegano igual que yo, y me cuenta lo feliz que lo hizo tomar esta decisión todos los días.
      Lo que sea bonita, muchas gracias por tus comentarios de admiración, me dan mucho ánimo :D

      Delete
  5. Genial me encantó, hace rato estoy pensando en hacer algo al respecto, ahora solo he ido de a poco cambiando mi dieta, es que de verdad uno piensa y ahora que voy a comer?, pero en realidad hay tantas opciones, y no vale la pena no hacer el cambio por pensar que uno "se va a morir de hambre" hay cosas mucho mas importantes, como los animalillos!
    Me gustó mucho que hayas puesto el "porqué" pk mucha gente lo ve como "moda" y en realidad ahora analizándolo tal como dijiste, !¿qué importa lo que piensen los demás?!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Daniela, y si es que es una moda qué bueno que lo sea! :D así más gente se suma. Las modas buenas son las más lindas. Gracias por tu coemntario!

      Delete
    2. Jajaja opino lo mismo! c:

      Delete
  6. Hola, yo al igual que tú desde siempre he tenido una onda especial con los animales, sobre todo con los perros que más que nada me daban pena; verlos sarnosos, desnutridos en la playa.
    Finalmente terminé estudiando veterinaria en el sur, mi "inocencia" al comer carne se acabó cuando comencé las prácticas en el matadero. Creo que las personas no le toman el peso a que están comiendo animales, que al igual que nosotros sufren y no quieren morir. Ningún relato, ninguna foto ni vídeo les puede mostrar el miedo reflejado en los ojos y el sufrimiento al entrar a la "caja de la muerte".
    Si los mataderos, las lecherías y las producciones intensivas en general tuvieran paredes transparentes probablemente la mayoría se abstendría de comer carne y subproductos.

    ReplyDelete
  7. Fran, me llegó mucho este post! Luego de darle vueltas al tena nuchos años, finalmente este año deje de comer carne y soy tan feliz! Ya no hay vuelta atrás para mi. Alun dia quiero ser vegana, pero estoy en ese proceso. Es verdad que la gente es a veces como super agresiva cuando se toma esta decisión, a mi me han dicho una cantidad enorme de idioteces y bromas, pero trato de no ser mala onda, ademas que como dices tu, mi idea no es evangelizar, yo me siento bien y con la conciencia un poco mas limpia, si el resto no quiere aceptar la realidad y haceese los tontos, es cosa de ellos. Ademas del tema comida, tambien creo que hay que preocuparse del tema de los productos cosmeticos y de limpieza, que sean cruelty free, increiblemente, la oferta no es taaan escasa, de hecho vengo feliz con mi nuevo desodorante de piedra lumbre vegano!! (Y eso que soy de region) me salio medio largo esto, pero nada, me encanto el tema, los animales son lo mejor de este mundo :)

    ReplyDelete
  8. Hoola Fran. Esto no tiene nada que ver con este post, que por cierto me pareció genial, es de admirar dejar la carne (yummy!).
    Por otro lado, me alegra haber encontrado sus dibujos compartidos en Facebook (hace ya como un mes) y conocer todo su trabajo. Usted es genial.
    Me emocioné mucho cuando vi la ilustración de "13 cosas que no saben de mí" y ver que usted se llama Francisca Elena, porque mi nombre es Francis Elen. How crazy is that? De hecho me lo pusieron porque una tía se llama Francisca y por mi abuela Elena pero quisieron recortarlo y quedó así. Jajajá. Ojalá algún día venga a Colombia :)
    -Virtual hug- Saludos.

    ReplyDelete
  9. Francilla; te leo hace bastante tiempo, y me gusta tu manera de vivir, y de dibujar, porque es bacán c:, pero en mi familia hay hartos profesionales de la salud, que si bien no están en contra del veganismo, me han informado de una pequeña salvedad; si bien la dieta vegana tiene muchos nutrientes, no tiene la cantidad de proteínas, hierro ni calcio necesarios para una dieta equilibrada. Los frutos secos no tienen el calcio de un vaso de leche, y eso es importante a nuestra edad, porque puede que te sientas súper bien ahora, y es obvio porque comes lo más sano que puede haber, y es bacán, pero en unos años más es probable que no tengas las reservas necesarias para tu cuerpo, y las echarás de menos. En sus cifras, la comunidad vegana no está respaldada por la OMS; por lo menos la última vez que investigué. A lo mejor ahora sí, podrías actualizarme! c:, y eso; me interesa el tema y por eso un comentario tan largo, es la primera vez que te escribo, así que saluda a tus gatos potones de mi parte.
    Mai c:

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maidalena
      De todos los miles de libros que he leido, todos establecen que los veganos deberíamos consumir suplementos una vez a la semana del complejo B en caso de que no se consuman suficientes alimentos fortificados con dicho complejo. El suplemento de calcio se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y al igual que el hierro.

      Con respecto a tu otra pregunta el veganismo SI está respaldado por la OMS:

      "Por lo que son muchas las asociaciones de nutricionistas, revistas especializadas en nutrición, etc. que han aprobado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (plant-based diet) equilibrada es sana: la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)81 , la Organización de las Naciones Unidas (ONU)82 , el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA)83 , la Asociación Dietética Americana (ADA)84 , la Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación Dietética de Nueva Zelanda85 , el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM)86 87 , Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, Academia Americana de Pediatría88 , etc."

      Muchos saludines :)

      Delete
    2. Hola Maidalena, algo que también hay que destacar es que quien consume carne también puede estar desnutrido al no ingerir fibra, frutas y verduras, creo que no se trata de decir que por ser vegetariano te van a faltar nutrientes, quien no lo es también puede requerir de otros alimentos, se trata de estar informado respecto a lo que comes y de donde proviene, creo yo, no simplemente decir "ah seré vegetariano" o "comeré de todo" conozco personas vegetarianas y omnívoras que no tienen ni la menor idea de que meten en su cuerpo, pero también se de gente que lleva estos estilos de vida y son las personas más sanas y felices. Yo estoy haciendo algo que se llama "lunes sin carne" es un movimiento en donde solo por un día dejas de comer carne, lo que me pareció sorprendente es que si se deja de consumir carne todos los lunes de un año, se reducirá el consumo de grasa saturada en un 15%, ¿ increíble no? yo no se si algún día sere vegetariana, pero me encantan las frutas y las verduras. :)

      Delete
    3. y con ustedes, el plato saludable vegano http://facildedigerir.com/2013/01/plato-saludable-vegano/ :)

      Delete
  10. Nandap1/05/2013

    Siempre visito tu blog pero nunca comento, no sé porqué jaja. La cosa es que leí lo de los cerditos y tenía que comentar que me pasó lo mismo ;__; A los 8 años dejé de comer cerdo y recién en febrero del año pasado caí en cuenta de que tenía que dejar de comer carne. Y en eso estoy. Es una forma de vivir mucho más linda y llenadora, y me alegro mucho de leer gente que no intenta evangelizar, sólo contar que es algo bonito de vivir y que no es una posición extremista ni nada, sólo algo consecuente y consciente.
    Un abrazo, me fascina tu trabajo! ;w;

    ReplyDelete
  11. hola , desde Mayo soy vegetariano ya que en mi proceso de evolución espiritual me llego un mensaje bastante claro que debía dejar la carne...fue como lo mas místico que me ha pasado XD. Lo gracioso es que en general alguien carnívoro siempre me da catedras de buena alimentación y que dejar de comer carne es malo para la salud, pero en general un vegetariano siempre esta mas informado en cuanto al tema, y supongo que un vegano mucho mas aun. Espero con el tiempo volverme vegano (ya deje la leche y los yougurts antes que la carne pero no todos los lácteos, y los huevos me están dando asco ajjaajaj) y después pasar solo a dieta alcalina. Y al final el dejar la carne pasa mas por un tema de conciencia que por moda, la gente que conosco que la ha dejado por moda, al mes o poco tiempo después la vuelve a ingerir XD.

    saludos!

    ReplyDelete
  12. muchas gracias fran por el link, de verdad me he impresionado muchisimo, tuve un tio que murio de gota, comia todos los dias carne y vino y no podia dejar de hacerlo, era muy querido pero por abusos como esos consiguió la muerte, y una de ignorante como en casi toda la familia mucha ayuda CULTURA no recibió. Es por esto y la conciencia en cuidar a los animalitos es que mi vida esta cambiando mucho, gracias por estos aportes de verdad se agradecen mucho!!
    Cariños :D

    ReplyDelete
  13. Anonymous1/07/2013

    Me siento identificada con la recreacion A :/
    Aunque debo confesar que cada dia la cxarne e ha ido desencantando más..Admiro a la gente vegana que tiene n imaginacion para cocinar y usar ingredientes..cosa que lamentablemente no ocurre conmigo :/

    ReplyDelete
  14. Anonymous1/08/2013

    Hola fran!! me llamo camila, también soy vegetariana, desde los 12 años (tengo 21) y me pasó lo mismo que a ti con los chanchitos, me acuerdo que me hice vegetariana muy pequeña por lo tanto mis compañeros no entendían nada y mis papás buscaban por todos lados chantarme el pedacito de carne jajaja pero nunca cedí, me da mucha rabia que la gente divida el proceso de la industria carnívora con lo que llega a sus platos, pero ya somos muchos muchos muchos más :) me alegra mucho ver este post y me encantan tus dibujos! :D!! (estudio diseño gráfico en la udp asique eres una gran referente para mi jiji)

    ReplyDelete