HABLANDO DE ROPA, CON FRANNERD

Hoy se me ocurrió prepararles un post diferente que los anteriores: ropa. Como se habrán imaginado, la ropa y yo no tenemos una relación muy cercana. No es que me vista como mamarracho, pero si el dinero está, gastarlo en ropa no es mi prioridad (debo pagar cuentas primero, supermercado, alimento para mis obesos gatos, lápices, café y demases).

Me puedo imagina que desde siempre la ropa ha sido un tema de conversación, pero siento que últimamente (y con el boom de las fashion bloggers) la ropa y su consumo está en todas partes: todos hablan de lo que usan, de lo que van a comprar, de lo que quieren y van a tener.

Sin tratar de ofender a ninguno de mis lectores, siento que estar a la moda (o imponer una) es agotador y frustrante: te compras unas lindas botas largas que amas pero la próxima temporada será botas cortas. Te compras tu polera fluor pero ya pasó de moda porque ahora están in las poleras en tonos pasteles. ¿Hay alguien que no se vuelve loco con esto o soy solo yo?



Desde que vi China Blue me di cuenta que además estar a la moda es una opción que va en contra de mis principios medio ambientales. ¡Vean el documental si pueden!

Aquí siendo sincera (y ojalá sin sonar como mamá pesada) me cuesta mucho creer que hay tantos medios, personas, empresas, bloggeras/os en general, que están incentivando un consumo masivo de cosas con el subtexto de "comprar me hace feliz y cool". Ahora, no digo que todos deberíamos vivir en rucas y vestirnos de bolsas de papas: solo pienso que deberíamos preguntarnos con una mayor honestidad si lo que compramos realmente lo necesitamos. ¿O es que acaso este mundo se está llenado de basura sin ningún motivo?

Ahora, ¿a que viene esta gran deprimente y honesta introducción? A mi conclusión: comprar ropa básica y que no necesariamente responde a la moda, hace que el gasto de ropa sea menor y seguir viéndonos bien.

Muchas lindas chicas en youtube han subido videos mostrando sus básicos, así que basándome en eso (y viendo mis prendas favoritas infaltables), aquí les dejo mi lista de prendas lindas y atemporales:



1. Un buen par de jeans: Mis favoritos son los ajustados en tono azul oscuro. Vienen bien con todo y cambian su función formal o informal tan solo cambiando los zapatos.

2. Chaqueta: la que nunca me falla es la estilo chaqueta de "cuero" negra. Y digo "cuero" porque uso una que imita el cuero perfectamente sin ser cuero genuino. La chaqueta de cuero es versátil, maravillosa y abrigadita. Especial para ciudad, campo o playa.

3. Poleras: mis favoritas son las anchas, en tono blanco y negro son las básicas. Obviamente aquí pueden elegir más colores, pero las que mencioné son a mi juicio las mejores.

4. Faldita: Para citas, reuniones formales o salida con las amigas. Para esos días en que uno quiere ser más femenina. Acompañe con polera metida adentro de ella y pañuelo.

5. Pañuelo: Nunca he sido muy fan del animal print, pero en los pañuelos si que viene bien. Lo bueno del pañuelo liviano es que puede usarse en invierno y en noches cálidas del verano. También ayuda una bufanda larga de lana gruesa para el invierno, simplemente maravilloso.

6. Vestidito negro: No comprendí su necesidad hasta que tuve uno. El vestido sobre la rodilla en tonos oscuros tiene las mismas funciones que una faldita, pero (si uno quiere) le da una formalidad mayor. Para reuniones o compromisos improvisados, debe estar preparado.

7. Chaleco: Para darle un colorido extra por debajo de la chaqueta o simplemente para cuando el día soleado está más fresco.

8. Zapatos: Mis favoritos siempre serán zapatillas de lona (tipo Converse) negras, zapatitos planos clásicos y botas-botines. Todos pueden usarse en cualquier temporada con ayuda de panties o calcetines chilotes.

9. Panties: Porque le pueden dar una onda completamente diferente a tenidas básicas. Las que me gustan son las negras, con puntitos o con texturas floreadas.

10. Bolso todo terreno. Me encantan los bolsos grandes, en tonos cafés estilo cuero. Perfectos para llevar tu croquera o libro a todas partes, una manzanita y tu música favorita.

Extra: Accesorios. No soy muy fanática de la joyería en general, pero hay ciertos detalles que ayudan a completar una tenida de forma perfecta: esmalte de uñas de colores, un anillo y collar regalón, y lentes de sol.

Espero que les haya gustado mi post :) Como no tengo mucho conocimiento de moda, obviamente puedo estar metiendo la pata de forma monstruosa: si alguien tiene más conocimiento de básicos y prendas atemporales-infaltables que hable aquí.

¿Tienen prendas favoritas? ¿Cuales son?

35 comments:

  1. yo quiero vestirme con sacos de papas :(

    ReplyDelete
  2. Mariela8/07/2012

    Opino muy similar. A veces, cuando quieres renovar algo del clóset también sirve bastante realizar un intercambio entre amigas. Asi nadie gasta y todos quedan felices!! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mariela
      Yo hago eso! Las amigas siempre tienen cosas que no usan y que son increíbles. Además las tiendas de ropa usada (que ahora están bien de moda) siempre son una buena opción un tanto más "ecológica" :)

      Delete
    2. Anonymous8/13/2012

      Lo de si las tiendas de ropa usada son o no "ecológicas" me tiene un tanto preocupada. Siempre he odiado la ropa de grandes tiendas más ahora que copian lo de las bloggers (según yo el estilo no se compra) y pensaba que las tiendas de ropa usada eran la mejor opción. Sin embargo me he dado cuenta que es la forma que tienen los paises "desarrollados" de enviar su basura al "tercer mundo" Desde hace tiempo en Chile se pueden comprar platos, tazas, cuadros, juguetes y un largo etc. de objetos usados muchos de los cuales vienen en tan mal estado que ya no sirven para nada.
      Al final es basura camuflada igual que los diarios chinos picados que vienen entre los papelitos brillantes de esos petardos falsos de año nuevo :(

      Delete
    3. pero ahora los europeos más inteligentes (hemos visto que no todos lo son XD) AMAN reciclar, y se compran su misma ropa usada, como los alemanes o los holandeses. No es todo tan malo ;)

      Delete
    4. pero ahora los europeos más inteligentes (hemos visto que no todos lo son XD) AMAN reciclar, y se compran su misma ropa usada, como los alemanes o los holandeses. No es todo tan malo ;)

      Delete
  3. Anonymous8/07/2012

    entiendo la postura, pero creo que es una visión limitada. tampoco es mi prioridad la ropa, también necesito libros, accesorios deportivos y mantener la casa. no obstante, soy una gran consumidora de ropa porque me parece bella. así como hay esculturas o sillas hermosas, hay vestidos hermosos. el diseño es algo que vale por sí mismo, es digno de contemplar y admirar, y no siempre va de la mano con los deseos de cumplir con la moda del día. en este punto es casi como la ilustración, no hay un fin meramente reflexivo como en el arte, pero puede alcanzar ese estatus por el trabajo de la materialidad, novedad, la cita, belleza, etc.
    este último tiempo se le ha dado como caja al tema de lo fashion, a pesar de esa saturación es bueno porque siento que mientras más presente menos culpa respecto al tema. y mientras más posibilidades representar la individualidad, mejor.
    tener mucha ropa además es muy práctico cuando se vive sola, porque lavo muy pocas veces. tengo ropa interior y básicos para sobrevivir más de un mes si fuese necesario jj. no llego a ese extremo, pero lavo muy poco y hasta la ropa de más mala calidad me dura años. lo que es muy bueno también para el planeta. la ropa acrílica es lejos más contaminante que la clásica basura.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido anónimo
      Genial tu postura! Pero ojo, no digo que no debamos consumir ropa. Entiendo que de alguna forma la necesitamos para construir nuestra imagen y hoy casi todo se basa en apariencias. Lo que no estoy de acuerdo, y que planteo en mi súper-no-columna, es el consumo irresponsable de productos en general y como todos los medios incentivan a que la gente compre más y más, prometiendo una felicidad falsa. Eso es lo que me molesta.

      Yo también vivo sola. Y así como tu consideras práctico tener más ropa para lavar menos veces (ojo, no para lavar menos cantidad) para mi es mucho más práctico lavar una vez a la semana todo lo que tengo, gastar menos detergente, menos agua y tener todo "usable" para la semana siguiente. Aquí cada uno tiene su método beneficioso, lo importante para mí es estar tranquila con que lo que hago corrompe menos el medio ambiente y mi conciencia.
      Ahora el tema de la ilustración es más complejo, porque ahí entraríamos en qué es el arte, cual es su función y qué se considera arte. Si bien la ilustración, como dices, puede no tener un fin reflexivo, tiene un fin práctico en cuanto a su funcionalidad de enseñar, o -como su misma palabra- ilustrar algo tanto para niños como adultos en textos escolares, en instrucciones, en mapas, en películas, en libros. Para mi la ilustración es un medio importantísimo, tanto como el arte, en función de ayudar o entretener al público lector que lo necesite.

      En resumen: cada uno debe tomarse la vida como quiera y como le funcione mejor.

      Gracias por exponer tu opinión :)

      Delete
  4. Estoy de acuerdo, sin embargo creo que el hecho de que las cosas pasen de temporada no tiene implicancia en el estilo final.
    Hay que tener claros los gustos y la identidad. Una vez dado ese paso, se recogen piezas y/o estilos de las tendencias del momento, y si te siguen gustando las puedes usar por muchas temporadas.
    Al fin y al cabo se trata que las cosas te gusten y no lo que te imponga el catálogo de retail dentro del diario.

    Buen tema!
    :D

    ReplyDelete
  5. Qué buen post Fran! Coincido un montón. Creo que no más de un par de veces, he comprado algo “a la moda” en mi vida, y nunca ha resultado bien. Finalmente, sobrevivo comprándome prendas o zapatos, que me gustan y quedan bien, y me duuuuraan un montón (porque son siempre básicos). Si encuentro el modelo que necesito, lo compro en dos y hasta en tres colores. No me importa verme parecida todos los días ni usar los zapatos por años. En botas, las prefiero largas y taco bajo, pero un poco puntudas para que combine con la ropa de pega. En zapatos, mis preferidos en la vida son los planos: negros, y un modelo de Melissa que se llama ultragirl. Me encantan los accesorios, y sobre todo, los pañuelos, los uso en invierno y verano.
    Como el consumo es tan poco ecológico, trato de que una parte importante de mi ropa sea usada o fruto del trueque con amigas. Y todo lo que ya no uso, lo regalo (ropa, zapatos, aros, pañuelos). La idea es que mis closet tengan lo justo. Mis básicos son: jeans azul pitillo, chaquetas de cotelé para el invierno, poleras (en negro y blanco), pañuelos-aros-collares (hartos para vestir el negro y blanco de las poleras), chalecos largos, una falta negra tubo, un bikini para Chile y otro para los países más desinhibidos (jajaja), zapatos planos, botas largas bajas, zapatillas para trotar y hawaianas, carteras grandes pero no gigantes y una mochila pequeña.

    Y por último, haciendo caso a mis amigas, tengo algunas poleras brillantonas y algunos zapatos de taco alto (no taaaan alto) de uds20, cruelty free, que le encargué a mi primo para no pagar el envío, jaja.

    ReplyDelete
  6. Yo tengo el problema/ventaja de que soy muy quisquillosa con lo que me compro...así que de compradora compulsiva nada...ademas soy super piola para vestir...cero taco...cero maquillaje (se aguantan mi cara de enferma nomas Ò_O) entonces mi closet es mas bien reducido...hartas cosillas básicas combinables entre si y un par de cosas que compre porque eran hermosas pero probablemente jamas usare jajajja

    de tu lista de básicos me falta solo el vestido negro!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marcela, soy igual que tú. Me pongo rara vez el maquillaje y ha sido mi mejor decisión >:D

      Delete
    2. Buen punto chicas, el maquillaje, las cremas, los trescientos mil productos para la piel y el pelo, son otras de las cosas que nos invitan a consumir!
      ... además de ser, casi todos los más comunes, testeados en animales :(

      Delete
  7. Yo creo que no hay que irse al chancho comprando moda extrema: pantalones de colores o animal print, poleras flúor, prendas excesivamente floreadas, etc..., porque agotan muy rápido y, además, anda todo el mudno vestido igual.
    Al final, guardas ese pantalón rosado furioso en la ropa de invierno y, cuando lo sacas al año siguiente, sólo puedes preguntarte 'qué rayos pasaba por mi cabeza cuando me compré esto'.

    ReplyDelete
    Replies
    1. hahahaha notable! Me pasa lo mismo con la moda "hippie", nunca la seguí y fue lo mejor que pude hacer :)

      Delete
  8. Anonymous8/07/2012

    Yo soy amante de la ropa y tengo montones. Creo que hay un mal concepto en el tema de "estar a la moda". la moda es inteligente siempre y cuando la sepas llevar, concuerdo contigo que comprar lo que está IN te deja a la larga con hartas cosas sobrando en tu closet, eso es culpa del Fast Fashion, pero eso sólo sucede si no sabes administrar tus recursos: En mi caso compro mucho en la ropa usada, que es la mejor forma de reciclar, y cuando no me gusta algo, lo vendo a mis amigas. En cuanto a tendencias, compro cosas minimas, dependendiendo de la tendencia, por que 1) no quiero andar como catálogo 2)después pasa de moda y ahi te queda. Tienes que saber que tendencia te queda bien (no a todos los queda bien el neon, no hay que ver ovejitas de las grandes tiendas) y tampoco hay que comprarse de todo.

    FInalmente el dato que tu das, el crear un armario inteligente, que sirva para toda ocasión y a eso agregarle cosas a la moda. Este concepto se está utilizando en otros paises y se llama un "closet curado" o Curación, al igual que el arte.

    Yo creo firmemente que lo mejor es aprender a administrar recursos, si somos los suficientemente inteligentes no tenemos para que andar vestidas con sacos de papa, jajaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo: que persona más sabia que eres, si hubiese usado la palabra "closet inteligente" me habría dejado mucho más docta en el tema, gracias por el nuevo concepto!

      Delete
  9. Me encantó el post. Y mis prendas favoritas siempre serán mis jeans, mis converse y mis poleras básicas >_< ♥

    ReplyDelete
  10. me gusta la moda, sigo hartos blogs y Pinterest, pero el concepto de seguir las tendencias y si q si no estas "out", y toda esa parafernalia de las fashion bloggers, me produce rechazo. de partida porque no entiendo eso de gastarse tanta plata y ademas porque terminas sin tener estetica personal. Yo al menos me compro poca ropa, de 1 color y de cortes simples. Las cosas "a la moda" que tengo me las han regalado o mi mama me la ha traido de viajes; las menos me las he comprado yo (en general por impulso!). Pero prefiero gastar en pocas cosas, pero que se que las ocupare harto :)

    ReplyDelete
  11. Me encanto el post, yo apoyo al "inconsumismo masivo". Siempre elijo la ropa que yo sienta cómoda y que me haga sentir bien. Soy de los jeans algo anchitos, camisas y remeras. Pero si me encantan las botas sin tacos. Y soy la loca de las bufandas..tengo mas de 40.

    ReplyDelete
  12. Hola!!! me gusta mucho tu postura!, la verdad esque yo tengo un fashion blog y aqui en conce nos juntamos todas las que compartimos este medio como una vez al mes mas o menos. Casi todas coincidimos en que la ropa americana (segunda mano) las lleva. Personalmente me las he rebuscado, ya que debo admitir que me gusta la ropa xD, pero esto de vivir con el pololo y compartir closed, hace que uno se ajuste a as necesidades basicas. Prendas basicas, y cuando ya sea fome hay miles de videos on line donde uno puede darle nueva vida a las prendas :).
    Asi se obtienen piezas unicas y baratas.
    Saludos Fran!!! me encanta como escribes...me gustaria que subieras un post de como organizas tu semana con todas las cositas que haces (cuando tengas tiempo), necesito orgaizarme y no se como u.u. Que estes bien

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Nicole! A penas tenga algo de tiempo haré un post acerca de organizarse y que cunda más el tiempo. Sería irónico eso si no poder organizarme para escribir ese post, no? hahaha
      Viva la ropa usada!

      Delete
  13. Andrea8/07/2012

    Muy de acuerdo! Consumir por estar a la moda.. y que despues de la temporada ya no te sirva no es para mi... Y con lo de las prioridades en que siempre se necesita gastar la plata en otra cosa más todavía... Por inventar un ejemplo, me da lata gastar 25 lucas en un chaleco delgadito... si podría encontrar uno igual en patronato o más estiloso en la ropa usada (aunque casi no me hago tiempo para buscar en ninguno de los dos)!

    ReplyDelete
  14. Que buen post, yo hace años leí el libro NO LOGO de Naomi Klein y fué súper impactante comprender todo el sufrimiento que traen consigo la ropa y zapatillas hechas en serie. Trato de comprar la mayoría de la ropa que sea usada ya sea en tiendas especificas o directamente en la feria. También existe un cuento de que la ropa cuesta mucho que se biodegrade en los vertederos por eso cuando algo ya no lo quiero lo regalo o si la prenda está dañada trato de convertirla en una manualidad.

    ReplyDelete
  15. Fran me encanta este post y sigo tu blog desde hace buen tiempo.Quisiera que hagas un post sobre lo que significa vivir sola fue fácil difícil algunos consejos.Estoy queriendo vivir sin mis padres y vivir independiente me ayudaría esto. GRACIAS

    ReplyDelete
  16. Que buen post! primera vez que veo este blog y de entrada concuerdo contigo, uno debería hacer la reflexión de "realmente lo necesito?" cada vez que se va a comprar algo, los problemas ecológicos derivan principalmente de la actitud que tenemos como consumidores. Si bien es cierto que hay situaciones en las que se necesita tener más variedad de ropa ( por ejemplo si uno trabaja en medios muy formales) siempre se debe buscar la forma más sana de consumir como buscar ropa que certifique que es de comercio justo, ropa usada o de diseñadores locales.

    ReplyDelete
  17. A mi me encanta la ropa, y la verdad es que si está o no de moda me da lo mismo. Hay cosas que tengo que son de hace mil años y las sigo usando, pero cada temporada tiene cosas bellas en las que me enamoro y termino comprándolo. Para comprar las cosas que me gustan voy haciendo ventas de garage, así es una forma de reciclar mi closet y siempre voy dejando lo que más me gusta :)

    Saludos y bonito post!
    Este finde va el mail :D

    ReplyDelete
  18. Estoy demasiado de acuerdo contigo! Además creo que la forma en que cada uno se viste dice algo de nosotros, por lo que encuentro demasiado "nada que ver" que alguien te imponga un estilo o que alguien te elija la ropa, es como estar cambiándote todo el disco duro y al final se pierde la identidad. Puedo sonar súper cuática, pero así lo creo yo.
    Yo generalmente compro ropa en las tiendas de ropa americana :) el último mes me he comprado 2 chalecos, 1 polerón y una parka y gasté menos de 10 lucas, LO JURO. Y lo mejor es que NADIE más andará con mi ropa! (realmente odio eso). Con los zapatos no puedo hacer lo mismo, pero igual evito gastar mucho, además como no uso cuero, gasto menos (pero pucha que cuesta encontrar).
    Y con lo de los accesorios, puedo sobrevivir sin ellos, más no sin mis pinturas de uñas, jajaja.

    ReplyDelete
  19. Anonymous8/13/2012

    Fran! yo estoy muy de acuerdo contigo lo único que tengo que agregar es que, lo que tu propones es tener un buen <>.
    Las bloggers (las verdaderas) no fomentan la compra compulsiva, de hecho en sus "outfit" repiten muchas prendas básicas o que a ellas le gustan mucho y las combinan con prendas de temporada. Otras siempre evalúan las tendencias, si perduraran o no, si son usables, etc. En verdad no sé como como ha evolucionado ahora último el fenómeno blogger en Chile, pero encontré despreciable la manera en que los retail lo usan para "vender".

    ReplyDelete
  20. Hay un proyecto que habla de la prenda 365, que es como usar un vestido o prenda de diferente forma los 365 dias del a;o les comparto un video que explica como y que se hizo con esto

    ReplyDelete
  21. ahhh el video... https://vimeo.com/11113046

    ReplyDelete
  22. Hola frannerd!, amo leer tu blog y me tenté de comentar; hablo por mi pero creo q por muchos otros amantes de la ropa, quizas ninguna de nosotras (o ninguno) este muy interesado en la "moda" o si "pasa de moda", si no simplemente en el objeto "preda" que nos hace felices al usarlo, igual que una caja de lápices o café. Yo guardo por años mis prendas y las colecciono como un tesoro, en general todo lo cuido como hueso santo y no me gusta la cultura del desecho, si no más bien que cada vez que adquiero algo ha sido porque realmente será para siempre.

    Ya ese es mi comentario nerd.
    Un besote y un abrazooo

    ReplyDelete