GILMORE GIRLS: PRIMERA TEMPORADA



Hoy acabo de terminar la segunda temporada de Gilmore Girls. Como escribí hace un tiempo, mi buen amigo Chris me prestó las 7 temporadas de esta serie que en su momento fue una de mis favoritas.

Ahora, yo no soy ninguna crítica de cine ni especialista en series, pero tenía ganas de compartir con ustedes ciertas apreciaciones que tengo de Gilmore Girls en especial de toda la primera temporada;  aprovechando que terminé de ver ya dos temporadas -casi al hilo- creo que tengo material suficiente material en mi cabeza para comentar.

Café en mano, aquí voy.



*Antes de empezar: las 7 temporadas que Chris me prestó son legales. No se imaginen que él me prestó 7 DVDs piratas con los capítulos. Oh no. Como él es igual de fanático que yo, compró las temporadas originales, con escenas extras, detrás de las cámaras y entrevistas. Así que hay mucho material para hablar:


DE LA SERIE EN GENERAL

-Primero y lo más evidente: la química que existe entre las actrices de Lorelai y Rory es increíble. Y es obvio, madre e hija deben tener cierta relación diferente del resto, pero realmente lograron representar esa mezcla de madre-hija-amigas al mismo tiempo. Ambas, en escenas detrás de las cámaras, confesaron tener muy buen feeling mientras filmaron la serie, y se nota mucho. ¿No creen?

-El amor de Rory por los libros. Siempre me han atraído las películas y series de chicas que leen mucho y saben bastante. Así que cuando vi por primera vez Gilmore Girls, me enamoré perdidamente de Rory.


Hace poco llegó a mi Facebook la lista The Rory Gilmore Reading Challenge (El reto de lectura de Rory Gilmore) donde alguien se dedicó a anotar todos los libros que Rory leyó durante la serie. Vean la lista y háganse una idea de cuánto leía esta chica, es impresionante.

-El amor de ambas por el café. Este es un punto en el que me siento absolutamente identificada: el amor por el café. Amo el café y ellas también. ¡Pero todo es una ilusión! Alexis Blendel (Rory) admitió en una entrevista que a ella no le gustaba el café, así que tomó CocaCola en todas las escenas. Buuu.

-Escenarios: me sorprendí muchísimo cuando supe que Stars Hollow es una ciudad ficticia y todo es parte de un gran estudio de Warners Brothers, ¿pueden creerlo?

-Me encanta el desarrollo de personajes secundarios: Lane, Dean, Ms. Patty, Sookie, Michel, Luke, Paris, Jackson, Taylor y todos los demás. Ninguno se ve opacado por ser personaje secundario, cada uno tiene su vida aparte, personalidad definida, problemas y tramas que se van desarrollando en conjunto con la vida de las protagonistas. No son estáticos: se ven como evolucionan a lo largo de los capítulos y temporadas y eso se agradece.

-Peleas entre Rory y Lorelai: A pesar de que son madre e hija (y también mejores amigas) es reconfortante verlas pelear de vez en cuando y tener una relación no perfecta como cualquier otro ser humano.

-Las millones de citas de cultura pop: Tanto Lorelai y Rory como los personajes secundarios (Lane sobre todo) están constantemente citando libros, películas, músicos y discos. En la edición especial que me prestaron sale un capítulo ejemplo en que describen todas las citas a las que se hacen referencias. Wow, no tenía idea que eran tantas. ¿Dato freak? Alexis Blendel (Rory) en una entrevista dijo "la mayor parte del tiempo no sé de lo que están hablando -en los guiones-".

-A Lorelai le llueven puros minos: Christofer, Luke y Max, dios mío.



MAL

-Peleas Lorelai y Emily: No me molesta que ambos personajes discutan necesariamente. Es obvio, se llevan mal, tienen diferencias y un mal pasado, eso se entiende. Lo que me molesta es que, al menos en la primera temporada, cada vez que por fin logran llevarse, pasarlo bien y estar juntas es casi una sensación programada "uy, algo va a salir mal, se van a pelear en cualquier momento" y voilá, era así.

Cada vez que todo estaba bien, unos minutos más tarde algo salía mal y comenzaban a pelear. Y entiendo que eso sucede con todas las relaciones (se está mal y luego bien, y mal y bien...) pero por algún motivo "la buena onda" de ambas no se mantiene bien ni por 10 minutos, lo cual puede parecer lógico las primeras veces, pero cuando sucede toda la primera temporada es un poco molesto.





-Relación Lane y Rory. Me encanta la amistad que tienen ellas dos en la primera temporada, pero me da mucha pena (si es que se puede tener pena por un carácter ficticio) que Lane quede opacada cuando está junto a Rory. Lane es un personaje interesantísimo, muy inteligente, fanática de la música y es casi tan potente como si fuese protagonista. Se ve que hace su mejor esfuerzo por escucharla, por estar ahí, alegrarse por sus alegrías y ayudarla cuando está triste, pero siento que eso nunca sucede cuando es al revés. Entiendo que ninguna relación de amigas es perfecta, es sólo que me gustaría ver más de esa justicia divina en escena y ver que le dan una mano más grande cuando ella lo necesita. Menos mal que esta situación no se alarga tanto en la segunda temporada.


Esos son mis humildes comentarios. Sería genial que si alguno de ustedes vio la serie la pudiésemos comentar aquí abajo, en especial los primeros capítulos.

 :)



11 comments:

  1. mi critica es que es una de mis series favoritas.
    me encanta como todos los personajes femeninos son tremendamente fuertes. una lástima si que la ultima temporada la cerraron rápido y con menos desarrollo.

    es de esas series que me gustaria tener en dvd. :B

    ReplyDelete
  2. Chiket8/15/2012

    Lejos la mejor serie de la vida! A mi también me gusta esa relación de madre-hija-amiga que tiene Lorelai con Rory, mucha confianza, se conocen al 100%.

    Yo, personalmente, soy más fan de Lorelai, su relación con Luke y con la gente de Stars Hollow. Es una mina total. Sacó adelante a su hija, y finalmente, Rory es quién es por Lorelai (bueno ya, también por el "no ta pequeño aporte" que hicieron sus abuelos con su educación).

    Lo otro, tenle más fe al resto de las temporadas. En la primera, sólo se van a adecuando a lo que llega a ser realmente la serie. Los productores se van dando cuenta de a poco a qué personajes le pueden sacar el jugo (como Jackson y Sookie).

    Ya, no hablo más. Sigue escribiendo sobre Gilmore Girls!! Claramente comentaré todo! Jajaja. Besos Fran! Espero que te esté yendo increíble!

    ReplyDelete
  3. Anonymous8/15/2012

    Yo llegué a esta serie a través de boomerang, el canal para niños, jojo..la empecé a ver cuando estuve en paro en la U y me enganché mucho..dieron creo que las dos primeras temporadas y la dejaron de dar (qué falta de respeto >:( )

    Concuerdo en tu análisis de la serie, el desarrollo de personajes es buenísimo, se hacen creíbles incluso los que son más cómicos e "irreales", como sookie...

    debo decir eso sí que me mataste la ilusión con los datos freaks de alexis bledel xD..yo veia a rory y queria ser como ella, hermosa e inteligente, seca, sin intentarlo siquiera enganchaba a todos los minos..incluso eso de opacar a su pobre amiga (y eso q es un personaje super cool)..bueno, saber ahora que la actriz en vdd no cachaba niuna..decepción, pero así es la vida real ajaja..

    Me pasó con esta serie que me hizo pensar que si algún día soy madre soltera me encantaría ser como Lorelai, de hecho le robaría ideas :p

    Podría seguir por horas pero ya noté que escribí demasiado xd..excelente serie, le doy todos mis jumbitos ;)

    ReplyDelete
  4. Anonymous8/15/2012

    Hola Fran, soy fanática de esta serie, la he visto mil veces(descargué las 7 temporadas), especialmente mis escenas favoritas como en el capítulo: "tal madre, tal hija" o algo así, creo que es mi capítulo favorito de la 2da temporada, puesto que demuestra la obsesión (que comparto, aunque no tan fielmente) por los libros. Además de enseñarte que no es malo ser poco sociable.
    Amo esta serie, la empecé a ver desde que salió al aire en el Warner, si mal no recuerdo. Y hasta hoy la sigo viendo :)
    Espero que sigas posteando acerca de las otras temporadas de las chicas Gilmore y que las dibujes, sería genial. Sé que eres seca captando la esencia de los personajes (me encanta el dibujo de Elijah Wood).
    Saludos!

    ReplyDelete
  5. AMO esta serie, la amo con locura y pasión, la vi completita cuando la dieron en el Warner como el 2000 y algo, y tb buscaba todos los datos freaks jajaja... Tengo todas las temporadas pero no las he visto de nuevo, quizás este es un empujoncito.
    Ahh, me encantó la lista de los libros que leyó Rori.

    ReplyDelete
  6. Pasión compartifa Fran! que bueno que hagas tus reseñas sobre esta serie :) leí en algún sitio que fueron como 300 y algo los libros que se leyó durante las 7 temporadas. Un abrazo!

    ReplyDelete
  7. Yo también me compré las 7 temporadas! y las he visto una, otra y otra vez. Me encantan la serie, y además mi vida transcurrió casi en paralelo con la de Rory. Estabamos en el mismo curso en la media, después entramos juntas a la U(que ñoña), pero me encanta Lorelai! ella es sequísima, y bueno, todos los otros personajes son geniales, Kirk por ejemplo, un chiste :) En fin, amo a Luke también, taaaaaaaaaaaaaaan mino y tan tierno (aunque tratara de ser rudo) me acuerdo de mi pololo que es así de macho por fuera pero conmigo es un amor. Eso sería mi aporte. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jaja, a mi me pasó lo mismo... El colegio, la universidad, me sentía Rory :) (Aunque no entré a Yale :()

      Delete
  8. Siempre que termino de ver un capítulo me dan ganas de leer y tomar café, a nadie más? :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous9/25/2012

      SIIIIIIIIIIII ... esta serie me hace pensar en tomar cafe y molestar a quien lo sirve, ver peliculas en casa con muchas frituras. (Una dieta muy saludable)
      Ame a Kirk y lo recuerdo siempre que mendigo señal de wifi. Y sigo viendo a los actores como los personajes, por ejemplo los novios de Rory (Dean en supernatural y Jess en Heroes) o a Sookie que tiene su propia serie.
      Isa

      Delete
  9. Qué coincidencia!! justo empecé a ver esta serie el año pasado en invierno! me sentí TAN identificada con el café y los libros (aunque desde que entré a la U ya no leo tantos libros como en el colegio). Alcancé a ver sólo la 1ra temporada y la página donde la veía murió :(!! Este año en agosto descargué un par de temporadas, ya voy en la tercera y sigo amando la serie!! de hecho hoy vi como 3 capitulos en vez de estudiar :D

    A mi tambien me dan ganas de leer y tomar café! (de hecho he tomado todo el día)
    Y me encantaría ser como Lorelay cuando se mamá!

    Me alegro de haber comenzado a verla el año pasado, aunque siempre cachaba comerciales en el Warner.

    Sigue escribiendo o dibuja algo!!!
    Saludos :)

    ReplyDelete