CÓMO (DEMONIOS) ORGANIZARSE


En uno de los post que subí hace poco, una chica me pidió que por favor hablara sobre cómo organizarse. Ahora, en organizarse no hay ninguna ciencia: es hacer las cosas y ya.

Pero cuando hay muchas cosas qué hacer, o mejor dicho cuando hay muchas distracciones en el ambiente, siempre es bueno armar un plan de batalla con el fin de bajar nuestra lista de pendientes.

Aquí el no-método Frannerd para dejar las cosas hechas:


Organizarse es simplemente ordenarse para llevar a cabo las actividades distribuyendo bien el tiempo. Suena bastante simple, siempre va a ser más fácil decirlo que hacerlo.


LO PRIMERO

La mejor manera de ordenarse y visualizar cuánto tenemos que hacer es escribirlo: soy fiel fanática de las listas, no hay nada más gratificante que hacer un check cuando ya hiciste algo. La idea es anotar todo pero idealmente hacerlo en algún orden que les beneficie: por orden de importancia, por orden de llegada u orden de motivación ("quiero hacer lo más fome primero para tener lo más entretenido al final").

Al visualizar todos los puntos de lo que tenemos que hacer es mucho más fácil darnos cuenta y calcular nuestros pendientes v/s el tiempo que disponemos para hacerlo.


AQUÍ VAMOS

Para algunos, hacer las cosas es simplemente hacerlas y ya. Pero para el resto de los mortales -como uno- que las distracciones son varias, las cosas que hacer son muchas y el tiempo a veces es poco, lo mejor es ordenar nuestra lista sobre una linea de tiempo. O lo que la gente llama como carta Gant.

Todos los días hacemos cartas Gant en nuestra cabeza ("me lavo los dientes, me ducho y me voy al trabajo") y no nos damos cuenta. La idea es tomar nuestra lista y situarla en el tiempo, con horario y todo. A muchos les funciona verbalizarlo o pensarlo mentalmente ("hoy hago esto y esto, mañana esto otro") pero a mi me funciona mucho anotarlo: siento que hay una especie de formalidad, como un contrato, al escribirlo.

Lo importante aquí es visualizar nuestro nuevo horario de trabajo: pégalo en tu pared, en tu escritorio. Así constantemente te recuerdas tus tareas y cómo vas de tiempo con cada cosa.


LOS VILLANOS DE LA ORGANIZACIÓN

¿Se acuerdan que les contaba que es más fácil decirlo que hacerlo? Es por esto: por los villanos. ¿Y quienes son ellos?


a) Redes sociales, alarmas o distractores digitales: Aquí cabe todo lo que hace ruiditos en tu computador o celular: twitter, facebook, llamadas, mails y demases. Yo al menos opté por la sanidad mental y apago twitter al momento de ponerme a trabajar. Alejar el celular también es buena idea.

b) Procrastinar: Que significa aplazar, diferir deberes y hacer otras cosas en su lugar. Sabiendo que tienes una entrega importante haces otras cosas "importantes" que chupan tu tiempo. Yo soy un excelente ejemplo: estoy en medio de un proyecto y voy a la cocina a prepararme un café. Me doy cuenta que no he lavado la ropa "así que mejor la lavo ahora", y después veo que la cocina está sucia "hay que limpiarla" y después me pongo a cocinar... Aléjese de los distractores, si el punto a) está solucionado, distraerse será más difícil. Hagan lo que tienen que hacer y tengan todo a mano en su escritorio para evitar pararse e interrumpir su trabajo seguido.

c) Gatos potones: me hablan y yo les respondo. Además de estar loca pierdo mucho tiempo con ellos, porque vienen a verme y yo ahí como tonta jugando con ellos. Solución: cerrar la puerta o ignorarlos.


SABER DESCANSAR

Parte de hacer las cosas bien y estar motivado es justamente saber descansar. Si nos estamos desconcentrando con facilidad es quizás porque el cuerpo nos pide desconectarnos un poco. Siempre he sentido que es mejor descansar 10 minutos y volver con ánimos y fuerza, que pasar de largo y hacer todo en menos tiempo pero de mala gana, ¿qué opinan ustedes? Acaricie a su mascota obesa, tome aire fresco, lea su libro de chistes: vale la pena.

Parte de tener un buen proceso creativo también depende de descansar bien. Ojalá traten de descansar fuera del computador y del lugar de trabajo: yo trabajo desde mi casa y me obligo a almorzar en el comedor, así separo mi lugar de trabajo de mi lugar de descanso.


VEA COMO LE FUE

Parte de diseñar un buen sistema propio de organización es ajustarlo a cada una de las necesidades propias, y ver en qué se está fallando es parte de perfeccionar dicho sistema. Todo siempre puede solucionarse con fuerza de voluntad y cariño por las cosas.

La mejor fórmula para hacer que las cosas que hagan es: voluntad + motivación. Fíjense cada vez que hagan algo qué parte está fallando (si voluntad o motivación) y les aseguro que la fórmula los sorprenderá porque al menos en mí, nunca se ha equivocado.







Espero que les haya gustado este post informativo y lo puedan poner en práctica.
¿Cómo hacen ustedes para organizarse?


14 comments:

  1. Voluntad y Motivación
    Las dos cosas que me faltan para poder terminar con todo lo que tengo que hacer :/

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  2. ufff! qué buen post! Yo, cuando estoy bien organizada, lo que me resulta es hacerme horarios diarios, cuesta cumplirlos al pie de la letra, pero por lo menos anda todo más ordenado. Al igual que tú soy una fanática de las listas y también de los post-it pegados en todas partes.
    Y tienes razón! no hay nada más reconfortante que hacerle "check" a algo de tu lista!

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    1. amo las notitas o post-it, son lo máximo <3

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  3. Se escribe procrastinar, en lugar de procastinar

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  4. Hola!! gracias por escribir el post ajaja me sirve mucho escuchar (leer) las experiencias de otras personas :D. Yo igual me manejo a puras listas pero creo que cree en mi una obsecion con ellas xD, as uso para todo: "cosas que hacer", "cosas que quiero aprender", "listas de compras a futuro", "lugares a los que deseo ir", debo dejar de hacerlo tanto ajajaja. Concuerdo mucho contigo en la parte de los distractores, me cuestaaaaaa tanto hacer simpemente lo que tengo que hacer ajaj soy demaciado sacadora de vuelta :) y al mismo tiempo quiero hacer muchas cosas entonces me estreso...gracias de nuevo y saludos!!! lejos tu blog es de mis favoritos y mas inspiradores! :D. que estes bien y te sigo @Hola_Nicole. adios!

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  5. me encanto este post!! sera que a todos nos cuesta organizarnos? jeje

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  6. Gracias en verdad esto me ayuda mucho :D

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  7. Está buenisimo todo lo que planteas, ahora a ponerlo en práctica! Gracias por los consejos, nos vienen bien a muchos :)

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  8. querida Fran, chequea el método Pomodoro... lo he probado un poco y está bien interesante...

    un abrazo enorme!

    Mowat

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  9. Hay una página que se llama www.kanbanflow.com que es para organizarse. Puedes anotar las tareas que tienes que hacer y un estimado de cuanto te vas a demorar y tiene un contador pomodoro que te da creo que 25 min. de trabajo continuado y 5 min de descanso obligatorio. Echale una miradita...

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  10. Hay quienes piensan que para tener una vida ordenada necesitas tener antes la casa ordenada. Yo no se si esto es cierto o no, pero uno de los productos que más se usan para tener la casa ordenada y poder llegar a todo son estos taburetes plegables resistentes que puedes guardarlos en cualquier lugar y además sirven para muchas cosas.

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  11. Y ordenar tus viajes también es bonito. Por eso yo tengo este mapamundi de corcho y este Globo terráqueo de corcho chulísimo para marcas destinos visitados y por visitar.

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  12. Fundamental antes de comprar una casa

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