MEDIOAMBIENTE Y 10 FORMAS PARA AYUDAR

 El Martes de esta semana fue el día del medioambiente, y si ya sé que estoy bastante atrasada con el post, pero realmente quería armar algo lindo y útil para todos.

Desde pequeña que me han enseñado a ser consciente de lo que tengo. Y eso de alguna forma me ha ayudado a que todos los días para mí sean un día del medioambiente.

Aquí les comparto 10 cosas que hago a menudo y que ustedes pueden hacer también en sus casas: vivan solos o con su familia todos pueden aportar con estas sencillas medidas. Nota: para agrandar las imágenes sólo hagan click en ellas!



 1. Lo hago siempre: usar el papel por las dos caras. No importa que no tengan una carrera que no implique dibujar; el uso de la otra cara del papel puede reutilizarse para dejar notas en el refrigerador, recordatorios, armar una libreta para escribir, lo que necesiten según su oficio.

2. Reducir nuestro consumo de bolsas plásticas. Y digo reducir porque todos las necesitamos de algún modo (como por ejemplo para la basura de baños y cocina) pero en el mayor de los casos puede reemplazarse fácilmente por una bolsa de género para ir a la feria, al supermercado o simplemente para traer tu almuerzo o tu tenida deportiva. Hoy muchas personas y tiendas venden maravillosas totebags y pueden encontrarlas en infinitos diseños y módicos precios. 

3. Minimizar nuestro consumo en general. Y esto puede ser algo difícil porque hoy tanto las empresas como la gente común y corriente nos dicen qué debemos consumir todo el tiempo. Y ya no es solamente en la televisión, ahora prácticamente todos somos comerciales ambulantes en casi todas las redes sociales. ¿Qué se puede hacer? La receta varía por cada uno, todos necesitamos cosas diferentes; a mi me funciona bien preguntarme si lo que quiero lo necesito realmente o no, y ya de eso saco buenos resultados. Las mejores alegrías (y los peores vacíos) las he llenado con cosas simples (y gratis) que están en el día a día, como una taza de café con una amiga, una puesta de sol o dibujar toda la tarde escuchando música.

4. Invertir en una botella de agua no desechable y en un termo para tu té y café favorito. Al comprar agua y bebidas que en general vienen envasadas, estamos desechando una enorme cantidad de plástico que no a a desintegrarse en no menos de 100 años. ¿Pueden creer que un café que nos tomó 20 minutos de consumir estará tanto tiempo aquí intentando desaparecer?

5. Sé que esto es tema sensible porque conozco muchas amigas que son adictas al taxi. Así que cuando pueda hacerse y no haya emergencias ni distancias imposibles, preferir medios de transportes que no contaminen demasiado, como caminar o movilizarse en bicicleta. Bajará de peso, reducirá su estrés y de paso emitirá menos CO2 al aire.

 6. Los animales también forman parte de este medioambiente, por eso decidí integrarlos en una de las 10 medidas. No sé si lo saben pero muchos productos que consumimos a diario, son testeados en animales, como los enjuagues bucales, pastas dentales, razuradoras, cremas, cosméticos, shampoos, bálsamos entre cientos. Las cosas que le hacen a ellos solo para probar estos productos son horribles, y esto puede evitarse prefiriendo productos que no hayan sido testeados en ellos. Las marcas que se me vienen a la cabeza son St. Ives, Weleda, Natura, Lush, Clinique entre otros.

7. Ahorro de agua. Y esto no es ninguna novedad: el ahorro del agua está en boga hace varios años atrás y quizás nos cuesta reducir el consumo porque dentro de todos los recursos (en este país) es el más económico de todos. Lo que yo hago diariamente y no requiere mucho esfuerzo es: duchas cortas, reparar goteras, menos ciclos de lavado en la lavadora y no dejar corriendo el agua cuando lavamos los platos. Sólo con esas medidas la diferencia es enorme.


 8. Reciclar. Otro gran clásico para cuidar el medioambiente. Yo no me complico mucho la cabeza: junto toda la semana las botellas plásticas de bebidas, cajas de leche, pilas y botellas de vidrio y una o dos veces a la semana las llevo todas a mi supermercado vecino. Hoy casi todos los supermercados y comunas tienen centros de reciclaje cerca del hogar, así que ya no hay excusas >:)

9. Apagar si no lo estás usando. Como muchos saben soy miedosa y odio la oscuridad, lo que me llevó mucho tiempo a tener muchas luces prendidas en el departamento aun si no las estaba usando. Pero un día (y a modo de ahorrar en la cuenta de luz) decidí minimizar mi consumo apagando todo lo que no usaba y desenchufar los aparatos eléctricos y el cambio fue reparador:  bajó la cuenta de la luz, ayudé este hermoso planeta, vencí de a poco mi miedo a la oscuridad y bajé 5 kilos! Bueno, lo de los kilos es falso, pero todo lo demás es verdad.

10. Si puede hacerlo adopte una mascota. Adoptar un animal y cambiar su destino (muchísimas veces miserable) es un acto de la más linda especie. Mi gata Cereal casi la matan dos perros en un basural, fue rescatada por un amable veterinario y hoy es un miembro más de la familia que me alegra todos los días. Animales y personas somos terrícolas de este planeta y creo que es muy importante darle una mano a nuestros peludos amigos ¿no creen?

Esas son mis 10 medidas para salvar al medioambiente. Un poco ñoño mi post, pero para mi este tema no deja de ser muy importante. Ojalá que les haya gustado, lo hice con mucho cariño :)




8 comments:

  1. Comparto todo. Además, a las marcas que no testean en animales le sumaría Burt's Bees.
    Linda Fran, y el mejor consejo es el último: adoptar a un animalito.

    <3

    ReplyDelete
  2. Hola!, me encantó tu post
    Hace tiempo ando en busca de alguna página que me diga que productos no son testeados en animales (también así los cosméticos) aunque sin demasiada suerte, sabes tu de alguna pagina confiable que me ayude?. En cualquier caso :) me encantó todo lo que lei y obviamente los dibujos le dan un toque mágico :D
    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Vivian
    Esta página es increíble, explica porqué se hacen pruebas en animales http://porlalibertadanimal.blogspot.com/2012/02/metodos-vigentes-en-la-ue-de.html
    y desde hace un tiempo sigo al FB de No A La Experimentación Con Animales. En las fotos están las marcas que testean y las que no http://www.facebook.com/pages/No-a-La-Experimentacion-Con-Animales/106644892744799 Valor.

    ReplyDelete
  4. Me encantó, muchas gracias

    ReplyDelete
  5. buena lista! pero faltó la más importante: no consumir carne ni lácteos.

    ReplyDelete
  6. Geniales los tips! Es muy fácil empezar a hacer estos pequeños cambios y se puede ayudar mucho al planeta :)

    ReplyDelete
  7. Excelente post !! te felicito

    ReplyDelete
  8. Anonymous1/22/2018

    me encanto y los dibujos estan bellos

    ReplyDelete