LIBRE DE CRUELDAD





Luego de publicar el post acerca de el día del medioambiente, muchas personas me han preguntado sobre el tema del testeo de productos cosméticos y farmacéuticos en animales.


La verdad es que el tema no es para nada fácil de hablar. Es algo bien crudo, pero es de esas verdades que debemos saber en orden para hacer un cambio real y dejar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.


Aquí va toda la verdad.






Ok. Si bien hay muchos test en animales que ya están prohibidos por ley, aun quedan reminiscencias de horribles pruebas que se siguen haciendo dentro de los laboratorios de famosas y grandes compañías.


Una de ellas es la prueba de toxicidad en dosis repetidas, que esto es forzar a conejos o ratas a ingerir o inhalar grandes dosis de cosméticos o productos de higiene (como desodorantes, enjuagues bucales, pastas dentales, maquillaje, y un sin fin de cosas) con el fin de probar (como su nombre dice) niveles tóxicos en los productos que usamos o algún índice de alergia.


Otra prueba es del tipo toxicidad reproductiva que hacen exactamente lo mismo que el párrafo anterior pero en hembras embarazadas para saber si los fetos fueron alterados con los productos testeados.


Lo que hacen es horrible. Para probar si un shampoo es fuerte lo inyectan en los ojos de los conejos una y otra vez hasta que quedan ciegos y luego de la prueba deben ser sacrificados. Para probar si un producto no puede aplicarse en una herida, hieren apropósito a conejos y ratas y aplican el producto una y otra vez sobre el corte para comprobarlo.


POR QUÉ DEMONIOS ALGUIEN HARÍA ALGO ASÍ


Si bien los químicos de los cosméticos y productos de higiene ya han sido testeados miles de veces, obviamente esos no deben ser probados nuevamente. PERO cuando un nuevo producto es lanzado, es decir con "mejoras" o una "nueva fórmula" deben hacer nuevas pruebas frente a los nuevos químicos y patentar el cambio.


Cada patente no se comparte con otros laboratorios, por lo que cada empresa debe sacar sus propias patentes de sus nuevas fórmulas. ¿Se imaginan lo mucho que ya ha crecido la lista de animales?








QUÉ SE PUEDE HACER


Testear en animales es algo que puede evitarse. Si una fórmula funciona, ¿por qué lanzar otra nueva?
Muchas marcas han decidido tener una política libre de crueldad y han salido del margen de marcas que testean en animales; si ellas pueden hacerlo ¿por qué las otras no?


Dos simples medidas para solucionar este gran problema: hacer llegar a todas las empresas que si hacen pruebas en animales, un amable/agresivo mail pidiendo que esto se detenga. La única forma que se den cuenta que la están cagando es hacerlo saber. Y segundo, preferir productos en lo posible que tengan el símbolo de libre de crueldad animal. ¡Es cosa de fijarse en el supermercado!


CÓMO RECONOCER LAS MALAS MARCAS


Lamentablemente no hay ley que obligue a las marcas a poner un símbolo cuando sí están haciendo pruebas en animales; ¿se imaginan la cantidad de consumidores que dejarían de preferirlas sólo por ese símbolo? Así que esto funciona por ley de descarte: si el símbolo no está, no lo consuman.






Para guiarnos mejor en el tema de las preferencias, hice una lista con la ayuda de PETA y el blog Libertad Animal, que se dieron el trabajo de llamar y contactar a cada marca con el fin de comprobar las pruebas.


MARCAS QUE SÍ HACEN PRUEBAS EN ANIMALES
(lista actualizada el 06/12/2012)


En sí, para que esto sea más fácil deben evitar cualquier producto de las siguientes empresas: Procter&Gamble, Johnson&Johnson, Unilever, Avon y L'Oreal. Dentro de la lista los productos más conocidos que encontré y que venden dentro del país son 


Air Wick
Always
3M
AquaFresh
Avon
Axe
Band-Aid
Biotherm
Braun
Cacharel
Carefree
Chapstick (Pfizer)
Clean&Clear
Clorox
Dove
Dolce&Gabana
Estée Lauder
Febreze
Garnier
Gillette
Giorgio Armani
Glade
Gucci fragancias
Head&Shoulders
Helena Rubinstein
Herbal Essences
Hugo Boss
Johnson's
Kerastase
Kieh'ls
L`Occitane
Lacoste fragancias
Lancome
Listerine
Lysol
Lux
Maybelline
Mr. Clean
Neutrogena
Old Spice
Oral-B
Pampers
Pantene
Ponds
Purex
Raid
Ralph Lauren fragancias
Secret
Signal
Speed Stick
Stayfree
Veet
Vichy





MARCAS QUE NO HACEN PRUEBAS EN ANIMALES
(y que sí se venden dentro del país)

Agatha Ruiz de la Prada
Antonio Banderas
Burt Bees
Carolina Herrera
Channel
Clinique*
Eucerin
Hello Kitty
LUSH
M.A.C
Natura
Nivea
Oriflame
Paco Rabanne
Prada
St. Ives
Victoria Secret
VO5
Weleda
Zara


No sé ustedes, pero yo ya me llevé un par de sorpresas. Qué pena ¿recuerdan el post que hice del perfume Ralph LAuren Big Pony Woman hace un par de días atrás? Bueno, me acabo de enterar que Ralph Lauren sí hace pruebas en animales, así que me arrepiento de ese post y de haber recibido los productos. Si lo hubiese sabido créanme que no los hubiese aceptado.


Ojalá que más que haberles amargado la tarde (espero que no haya sido así) este post pueda servirles a abrir los ojos de cosas que pasan y que no vemos. Los animales no tienen voz para pedir ayuda, y con este pequeño cambio a la hora de hacer nuestras compras, estamos salvando perritos, gatos, monos, conejos, ratas y cientos de animales con los que prueban productos diariamente.


Si quieren ver la lista con mayor detalle, pueden descargarla de aquí o ver otros productos acá.


Fuentes: PETA y Libertad Animal 

*"estamos comprometidos con la eliminación de las pruebas en animales. Estamos igualmente comprometidos a la salud y seguridad de nuestros clientes con productos que cumplan la normativa aplicable en cada país en los que los productos se venden.

No llevamos a cabo pruebas en animales sobre nuestros productos o ingredientes, ni pedir al resto pruebas en nuestro nombre, excepto cuando sea requerido por la ley. Evaluamos nuestros productos terminados en los ensayos clínicos en los paneles de voluntarios.

Clinique Laboratories, LLC. es totalmente compatible con la aceptación global de desarrollo y las alternativas de experimentación sin animales. Para ello, la compañía colabora estrechamente con la industria en general y la comunidad científica internacional para investigar y financiar estas alternativas. "

37 comments:

  1. Anonymous6/13/2012

    FRAN!! estoy en shock!! no lo puedo creer! hay demasiadas marcasss ><
    Essence es una que venden en Chile y no hacen pruebas en animales!! te paso el dato.
    gracias por la lista...q mal..q mal...

    ReplyDelete
  2. Suki hime
    Gracias por el dato de Essence! no tenía idea :)
    Yo también quedé mal! No sabía que eran tantas! Pero prefiero premiar a las que lo hacen bien que incentivar el consumo de las que lo hacen mal.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. muy interesante, difundo!

    ReplyDelete
  5. Anonymous6/13/2012

    Que bueno que publiques esto, pero quisiera hacer un comentario que espero no se malinterprete... revisando la lista me doy cuenta de que la mayoría de los productos que no hacen pruebas en animales son MUY caros. De toda esa lista hay 5 marcas "comprables": nivea, oriflame, natura, VO5 y Revlon... pero la verdad es que no creo que la mayoría de la gente tenga plata como para comprarse una crema Burt Bees o un perfume Channel. Pensando en el 90% de la población chilena que no tiene plata para esos productos super super caros, es difícil que no se sigan vendiendo si la gente no puede comprarlos...

    No quiero sonar como que estoy defendiendo comprar esos productos pero espero que entiendas mi punto de vista

    ReplyDelete
  6. Estimado Anónimo

    No puedo concordar más contigo.
    Durante muchos años de estudiante nunca pude comprar los productos que no testean en animales porque como tu bien dices, están fuera del presupuesto del chileno promedio (incluyendo el mío).

    Es por esto que recomiendo su consumo en la medida que no se interpongan razones económicas o de salud (por ejemplo si alguien es alérgico a cierto químico y solo debe usar ciertos productos cosméticos o de higiene personal).

    A veces es frustrante porque aun trabajando y teniendo un sueldo, gran parte de los productos que están en la lista me cuesta pagar.
    Aun que si me pongo las pilas logro ahorrar e invertir en alguno que esté a mi alcance y hacerlo durar lo que más pueda.

    Si se puede consumir y (lo más importante aquí quizás) pagar, háganlo. Si no, el tan solo hecho de quejarse contra una "mala" marca hace una diferencia.

    Gracias por tu comentario :)

    ReplyDelete
  7. Frannerd, primero que nada, soy tu fans número 1 c:.
    Soy de México, y al igual que en Chile, los productos que no testean en animales, o que al menos su etiqueta lo deja bien claro, son carísimos y en algunos casos, completamente inaccesibles, lo que yo he hecho en muchos casos ha sido aprender a hacer mis propios productos, y evitar el uso de aquellas cosas que quizá no son tan necesarias. Hay muchísimos tutoriales en internet que te enseñan a hacer desde bálsamo para labios hasta spray para el cabello.
    Ojalá tengas un buen día, y me alegro mucho de que te preocupes por difundir este tipo de cosas, ya que hay muchas personas que no contemplan el horror que sufren estos animales.
    Nancy

    ReplyDelete
  8. intersante pero tambien usan los animales para usos de medicamentos... y todos pasan por una prueba de animal por lo general son ratones... pero dime ¿ tu estarias dispuesta a probarte tu y evitar que se muera un ratoncito blanco de prueba para esos productos y medicamentos ? no es por defenderlos... pero yo como estudiante de la salud. creo que mientras no se haga abuso esta bien.. pero tenemos que probarlos en algo...

    ahora encuentro genial tu iniciativa y creo que muchos deberiamos pensar de esa manera... pero no es por bajar tu ego... pero todos y te lo digo... todos !! experimentan con animales , y claro hay empresas que pagan a gente para probar productos pero antes que todo ya pasaron antes por los ratoncitos.

    eso... saludos frannerd

    ReplyDelete
  9. wow quedé realmente impactada: más del 70% de lo que usan en mi casa lleva a cabo estas malas prácticas.
    Y también creo que es deber de todos y agradezco que trabajaras en esto, el difundir y crear conciencia en toda la población. Por mi parte se viene educar a mi familia en esto y poner un poco de ojo al momento de hacer las compras.

    Gracias Frannerd :)

    ReplyDelete
  10. Sirena Azul ó Nancy
    Gracias por tus lindos comentarios! Me muero de ganas de ver uno de esos tutoriales! Me muestras uno? :D

    Pelaito_kratos
    Estoy totalmente de acuerdo. Aun que me duela en el alma decirlo, la química y la medicina necesita a veces de animales para testear sustancias o posibles curas para enfermedades mortales. Tengo una gran amiga bioquímica que se dedica a responder grandes preguntas de la ciencia y para sus estudios debe abrir la médula espinal de los ratones. Estoy a favor? por supuesto que no! Pero ella está haciendo algo grandioso por la humanidad al igual que aquellos que buscan incansablemente la cura de cáncer y otras enfermedades que aun no tienen solución.
    Me encantaría que esto no sucediera, créeme, pero cuando son razones médicas se que debo "agachar el moño" y aceptarlo.
    Lo que me da rabia es cuando ese abuso es injustificado y puede ser evitado, como en el que señalé en el post; ¿no te pasa lo mismo?
    Gracias por tu comentario en todo caso, fue algo que no dije en el post y valía la pena aclarar!

    ReplyDelete
  11. Anonymous6/14/2012

    Fran! Clinique y M.A.C. (también Bobbi Brown) son marcas de Estee Lauder, por lo tanto deberían aparecer en la lista de "testean".

    ReplyDelete
  12. Anónimo

    De MAC continúo averiguando, tengo entendido que no por lo que he visto en internet pero aun no doy con un mail de contacto para preguntar personalmente.

    Estuve en PETA harto rato y en Febrero de este año las marcas Avon y Estee Lauder comenzaron su exportación de marcas a China. China por política de comercio exije a todos la prueba de cosméticos en animales, así que lamentablemente ambas marcas, SIN DECIRLES A SUS CONSUMIDORES, empezaron a pagar por hacer los test

    http://www.peta.org/b/thepetafiles/archive/2012/02/16/3-companies-booted-off-cruelty-free-list.aspx

    Me acabo de meter a la página de Clinique y Estee Lauder Y TIENEN EL MISMO PÁRRAFO "estamos comprometido con la eliminación de las pruebas en animales. Estamos igualmente comprometidos a la salud y seguridad de nuestros clientes con productos que cumplan la normativa aplicable en cada país en los que los productos se venden.

    No llevamos a cabo pruebas en animales sobre nuestros productos o ingredientes, ni pedir al resto pruebas en nuestro nombre, excepto cuando sea requerido por la ley. Evaluamos nuestros productos terminados en los ensayos clínicos en los paneles de voluntarios.

    Clinique Laboratories, LLC. es totalmente compatible con la aceptación global de desarrollo y las alternativas de experimentación sin animales. Para ello, la compañía colabora estrechamente con la industria en general y la comunidad científica internacional para investigar y financiar estas alternativas. "

    O sea, no hace pruebas excepto cuando haya una ley que obligue hacerlo.
    Sobre M.A.C. seguiré investigando, gracias por la aclaración!

    ReplyDelete
  13. Holi, otra aclaración: Aquí está Estee Lauder en la lista de "si hacen test" en PETa

    http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/search.aspx?Testing=1&Range=2

    Eso :O

    ReplyDelete
  14. Pucha Fraaaannnn! :(
    varios productos que me gustan están dentro de esa lista... :C
    Ahora hay que tener más cuidado a la hora de ir al súper.

    Gracias por el post!

    ReplyDelete
  15. Que cosa mas horrible!!
    yo ocupo dos marcas de las que salen ahi, dove y always :C que lástima. Y más lastima por todas las demas marcas que horrible que aun existan marcas que testen en animales, se sepa aun y no se pueda hacer nada para demandarlas :c
    Me gusto mucho el post, muy sinceros tus comentarios.
    Saludos Fran!

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Anonymous6/17/2012

    DOVE?! AVON?! ._. snif, no los compraré más. Cuando pienso en esos test en animales pienso en cómo sería que le pusieran un producto así a mis gatas... Realmente no lo soportaría.

    ReplyDelete
  18. Hola!, acabo de leer esto luego de hartos dias sin pasar por estos lares y realmente te doy las gracias por publicar esta información ya que varias veces busqué sin llegar a ninguna conclusión que me dejara conforme. Imprimire la lista y la pegaré en la puerta para no olvidar lo que no debo comprar. :) saludos

    ReplyDelete
  19. Yo hace aprox. 6 meses que me hice vegetariana, es 4 meses pretendo ser vegana, y he reducido el consumo de productos que testean en animales, y justamente en esa busqueda encontre un desodorante espectacular 100% natural, aprobado por Cruelty Free and Vegan, no contiene elementos tradicionales de los desodorantes que son cancerigenos... es decir es maravilloso... lo mejor... lo venden en Chilito en las farmacias Salcobrand (deberian pagarme la publicidad XD) y cuesta $2.500... una ganga!!! Pasen el dato :D

    http://www.frescuranatural.com/

    ReplyDelete
  20. Otras marcas de cosmeticos que no testean en animales son ELF y Coastal Scents, se pueden encontrar en facebook (Maquillaje Novacolor) y son buenisimos!

    ReplyDelete
  21. Otras compañías de cosméticos que no testean en animales son ELF, Coastal Scents, NYX (Los pueden comprar en Maquillaje Novacolor por FB), y Shampoo/acondicionador yo uso Naturaleza & Vida que tampoco testean!

    ReplyDelete
  22. compartido.
    Gracias nerdie :B

    ReplyDelete
  23. Debo confesar que hace tiempo no me importaba tanto eso de la Testa en Animales, pero ahora que tengo una preciosa Cocker cómo hija/amiga/acompañante, se me parte el corazón en pensar que alguien la lastimara sólo por hacer algo que me sirva a mi, me parece la cosa más cruel del mundo, porque sé que ella me ama igual o más que yo a ella.

    Lo que más me sorprendió es la cantidad de franquicias que pertenecen a L'Oreal y Johnson&Johnson!!! Obvio tengo un montón de cosas de estas marcas y no las voy a tirar, tampoco tengo tanta solvencia, pero sí me he dedicado a checar con qué marcas puedo reemplazarlos, por eso he llegado a tu blog. :3

    Te faltó agregar The Body Shop a los que no testan en animales, aunque pertenecen a L'Oreal, ellos mantienen su política de cero crueldad y de hecho, acaban de sacar una línea de cosméticos especiales con este eslogan.

    Saludos y gracias por la información!!

    ReplyDelete
  24. No quiero ni pensar como testean los productos gillette ni los de limpieza como el cloro :/

    ReplyDelete
  25. Anonymous7/22/2012

    Holaa fran!!! Qería saber si petrizzio hace pruebas en animales prfaaaaa!!!! saludos

    ReplyDelete
  26. Es terrible. Cuando uno se da cuenta, se abruma. Pero luego, ya vas conociendo y sabiendo cómo buscar.
    Nivea es una alternativa cuando no se quiere salir de lo convencional. Y también está Lush, que es más cara, pero con productos que duran mucho. En desodorantes, Naturally Fresh (Farmacias Knop, cada ciertas semanas lanzan 2x1) es además natural, libre de tóxicos, lo que previene el cáncer de mama.
    Cuando quieran saber si experimentan, manden un mail a los laboratorios, responden.

    Una manera de ayudar, es no caer en que HAY que comprar un montón de cosas. Yo ahora sólo tengo shampoo, acondicionador, aceite de argán, jabón, crema, demaquillante, agua de rosas y leche virginal, todo cruelty free. Cualquier duda, si los puedo ayudar, me avisan.

    Gracias Fran! Hacer eco de esta realidad es buenísimo. Muchas personas lo desconocen.

    ReplyDelete
  27. Falta una empresa en la lista de las empresas que no prueban en animales y es Swiss Just. Yo trabajo ahí y puede visitar la planta y hablar con los bioquímicos a cargo y corroborar que no testean en animales. Fue un ingrediente clave para decidir trabajar ahí.
    Utilizan clínicas de testeo en voluntarios con certificación internacional con Dermatest. Igualmente como los productos son vegetales y de aplicación tópica su prueba es muy poco invasiva.
    Espero haber colaborado y que cada vez más personas sean concientes del efecto terrible que tiene ser negligente en este aspecto.
    Gracias por toda la info!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pregunta : por qué no tiene el sello de PETA entonces ?

      Delete
  28. Anonymous10/23/2012

    Tengo un dilema sobre los productos P&G, supe que supuestamente esta marca había dejado de hacer pruebas con animales, pero la inf que he encontrado dice que es un fraude y que lo siguen haciendo, P&G tiene la mayoría de los productos de la lista que si hace pruebas con animales, por lo tanto si le creemos a la empresa ayudaría mucho a la búsqueda de productos que no son testeados en animales, sin embargo no quiero confiarme y creerles ciegamente, en la pagina oficial de p&g aseguran que dejaron de usar pruebas en animales ¿a quien le creo? D: también busque sobre Johnson and Johson y solo decian que habian disminuido considerablemente el uso de animaless, pero eso no me da ninguna seguridad.
    ChapStick creo que tampoco hace pruebas, por que, aunque Pfizer si lo haga tengo entendido que no para ese producto en especifico.

    ReplyDelete
  29. Anonymous12/28/2012

    hola, alguien sabe si guerlain hace pruebas en animales y givenchy me refiero a la linea de maquillajes

    ReplyDelete
  30. Anonymous5/18/2013

    I have been bгowѕing on-line greаter than 3 houгs as of late,
    yet І neνer discοvеred аny fascinatіng аrticle like уοurs.
    It іs prеtty pгicе
    enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers mаde gοod сontеnt
    aѕ you probably did, the web will probably be a lot mогe helρful than
    eѵer bеforе.

    Ηaνе a look аt my web blog ::
    New Bingo Sites

    ReplyDelete
  31. Hola! Otros productos cosméticos que no testean en animales son Lush y Be Philosophee... Naturales y muy ricos para usar. Baratos no son, pero tampoco prohibitivos. Saludos.

    ReplyDelete
  32. Anonymous4/11/2014

    Que piensan acerca de la marca SWISSJUST ARGENTINA?

    ReplyDelete
  33. Muy interesante tu información, da que pensar y la posibilidad de cambiar la preferencia de los productos que usamos en nuestro hogar y en nosotras. yo también he tratado de buscar marcas que no experimenten en animales, pero es claro que las empresas que hacen experimentos con animales no lo dicen abiertamente pues producirían un rechazo en muchos de nosotros, pues quienes hemos tenido mascotas sabemos que los animales sienten dolor, temor, soledad y amor, solo que no hablan y no pueden resolver un ejercicio matemático. es cierto que es muy caro comprar productos nobles, pero a medida que haya mas demanda de estos en el tiempo bajaran sus precios, en todo caso hay científicos que han dicho que experimentar con animales los productos no asegura que no nos haga daño pues el animal puede reaccionar diferente al ser humano, en fin hay mujeres que serán menos bonitas por fuera por dejar de usar ciertos productos.

    ReplyDelete
  34. Oye, no sé de dónde sacaste tu información, pero hay varias en tu lista “buena” que SÍ hacen pruebas en animales. Por lo menos MAC, Clinique y Prada NO son cruelty free. Hay que tener cuidado, basta con googlear la política de cada marca. La realidad es que las marcas sin ética son tan caras como las conscientes, solo que las que sí prueban están en todos lados porque son la mayoría (todas las que venden en China). No hay pretexto para la crueldad, es innecesaria e inaceptable.

    ReplyDelete
  35. Oye, no sé de dónde sacaste tu información, pero hay varias en tu lista “buena” que SÍ hacen pruebas en animales. Por lo menos MAC, Clinique y Prada NO son cruelty free. Hay que tener cuidado, basta con googlear la política de cada marca. La realidad es que las marcas sin ética son tan caras como las conscientes, solo que las que sí prueban están en todos lados porque son la mayoría (todas las que venden en China). No hay pretexto para la crueldad, es innecesaria e inaceptable.

    ReplyDelete
  36. Oye, no sé de dónde sacaste tu información, pero hay varias en tu lista “buena” que SÍ hacen pruebas en animales. Por lo menos MAC, Clinique y Prada NO son cruelty free. Hay que tener cuidado, basta con googlear la política de cada marca. La realidad es que las marcas sin ética son tan caras como las conscientes, solo que las que sí prueban están en todos lados porque son la mayoría (todas las que venden en China). No hay pretexto para la crueldad, es innecesaria e inaceptable.

    ReplyDelete